+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Espejo convexo

Next

 

Lara Garlito Lara Garlito
19/02/2021

              Hoy nuestro presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está en Extremadura, está con todas nosotras, con todos nosotros para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Un plan que no solo es la esperanza necesaria en estos momentos para generar vida, en toda su amplia concepción, sino que en el sentido práctico de su ejecución será la palanca de impulso y desarrollo para todas las políticas necesarias en el futuro. En su explicación el 7 de octubre  de 2020 decía que “la pandemia ha acelerado cambios que ya veíamos venir antes de la eclosión de la misma. Y para que la transición digital, que sin duda alguna se ha acelerado como consecuencia de la pandemia y el confinamiento o la transición ecológica sean inclusivas, creen empleo y no provoquen una mayor desigualdad y exclusión social,debemos afrontar sin demora la modernización y la transformación de nuestro país. El mundo ha cambiado, ha cambiado, hoy quizás no seamos conscientes de la envergadura del cambio que estamos ahora mismo atravesando, porque estamos todavía en plena pandemia, pero el mundo ha cambiado y debemos acelerar la transformación del país si queremos ganarnos nuestro futuro”.

             El   Plan   Nacional   de   Recuperación, Transformación  y Resiliencia  se  estructura  en  torno  a  diez  políticas  tractoras: Agenda urbana rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo del sector agroalimentario,  Plan   Estratégico   de   Transformación   y   digitalización   del   sistema agroalimentario y  de  la  cadena  logística  centrado  en  el  fomento  de  la  producción ecológica, Transición  energética, la  modernización  de  la administración  pública,  la  modernización  y  digitalización  de  nuestro  tejido productivo, el Pacto por la ciencia, por la innovación, por el refuerzo de  las  capacidades  del  Sistema  Nacional  de  Salud, la  educación,  la nueva  economía  de  los  cuidados  y  las  políticas  de empleo,  Deporte y cultura, y  la  modernización  de  nuestro  sistema  fiscal; y cuatro ejes transversales que conducen y guían:transición ecológica, cohesión social, digitalización e igualdad de género.

            Diez políticas para crecer, diez políticas para reconstruir, diez políticas para modernizar, diez políticas para sembrar. Este plan que nace de una Europa solidaria y que coopera  a travésdel instrumentoNext Generation supondrá  para España 140.000 millones de euros, el equivalente al 11% del PIB del año  2019.

            Me suele gustar repetir cuando me refiero a este instrumento que quizá no se llame así por casualidad, ni por capricho, y se llame así porque son políticas para salir de una crisis no pensando en uno mismo sino en los demás, en quien vendrá,  que nos obliguen a pensar en las estrategias y tendencias del futuro, que nos obligue a no ser cortoplacistas, porque sin duda son ellas y ellos por lo que merece el mayor de los esfuerzos, las y los mayores, quienes más han sufrido el desgarro de esta crisis lo hicieron por nosotros, quizá sea el momento que también nosotros lo hagamos. La esperanza siempre aparece en los ojos de quienes nos sucederán por el valor de quienes nos preceden.

*Filóloga, diputada del PSOE.

 

 

 

 
 
3 Comentarios
03

Por vistacorta 12:30 - 19.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El plan diseñado por Europa, lo deja muy claro, el dinero hay que gastarlo con cosas nuevas productivas y rentables, nada sobre cosas viejas. Si los politicos extremeños no se ponen las pilas y colaboran, sin distinción de colores para presentar algo interesante que este dentro de las normas europeas, lo mas seguro que no llegue ni un céntimo a Extremadura.

02

Por juan de la vera 10:27 - 19.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya panfletín de propaganda politiquera.

01

Por pagafiestas 10:25 - 19.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (precioso nombre) .... "un plan que no solo es la esperanza necesaria en estos momentos para generar vida, en toda su amplia concepción, sino que en el sentido práctico de su ejecución será la palanca de impulso y desarrollo para todas las políticas necesarias en el futuro". Se ha quedado Ud corta, pese a ser experta en una cosa: la propaganda política; seguro que ese Plan va a ser mucho más.