Es curioso esto de las elecciones, ya sean sindicales o políticas, ya sean políticas o sindicales, pero sobre todo, la curiosidad y las casualidades, se dan cuando ambas están próximas. A medida que las elecciones se vayan acercando, no lo duden, todo empieza a ser posible, o al menos el anuncio del imposible.

Con lo contento, en parte, que estaba con el recién firmado acuerdo después de tres años de trabajo -desde aquí, mi enhorabuena tanto a la Consejera de Educación y Empleo, como a la Secretaría General de Educación y a la Dirección General de Personal Docente- para los interinos, que ciertamente mejorará y mucho el decreto anterior en cuanto a las mejoras para el colectivo de interinos docentes, aunque alguna cosa no sea de mi agrado, me encuentro con la agradable sorpresa y buena noticia, que la Mesa de Empleados Públicos, la general, no la sectorial docente, ha firmado en breve, otro acuerdo para mejorar también las condiciones de los docentes. Como diría un amigo mío, «qué buenos son los curas del colegio, qué buenos son que nos llevan de excursión» aunque espero que la excursión no sea al huerto.

De buenas a primeras y esta vez de la mano de la consejera «de Hacienda y Administración Pública» volvemos a las diecinueve horas para este curso escolar, para pasar a dieciocho horas el siguiente, en Secundaria. El problema no son las horas, que bienvenidas sean por fin, el problema es cómo. Si bajas las horas lectivas, que por cierto habría que derogar el Real Decreto en vigor, es porque aumentas la plantilla de los centros, y eso se negocia en la Mesa Sectorial de Educación, y para que sea estable y creíble, se plasma en una plantilla orgánica que ya está cerrada y publicada. La otra buena noticia, es que a los maestros nos recortarán hasta el 50% de las horas de la tarde.

Entiendo que quieren decir que en vez de cinco horas complementarias de permanencia, tendremos dos horas y media, con lo que dudo se eliminen las tardes para los maestros, aunque al menos confío saldremos a las 14:00 horas el resto de los días, y ojala sea así, en octubre lo comprobaremos porque quiero pensar que la medida no será ir por las tardes una hora, en vez de dos, u hora y media en vez de tres. Se acabó también el descuento por Incapacidad temporal, pero en 2019, es decir, no hoy, mañana, después de las elecciones. Además el acuerdo habla de días moscosos, carrera profesional, etc, pero que curioso, que se negociará en el último trimestre de 2018, elecciones sindicales y en 2019, elecciones autonómicas.

En fin, como diría Nietzsche en ‘Así habló Zaratustra’, «ya hemos escuchado al titiritero….ahora veamos lo que hace…» y añado, y lo que pasa y cuándo pasa.

*Maestro.