Relato hoy con especial cariño un hecho de los que personalmente guardo un grato recuerdo, porque entre tantas tareas y obras que quisimos llevar a cabo desde el ayuntamiento en los años en los que tuve el honor de servir a la ciudad como alcalde, una de nuestras preocupaciones a lo largo de aquellos doce años consistían en añadir comodidad y belleza a la ciudad, queríamos una ciudad atractiva para todos y para los que la visitaban y en esa labor, la verdad es que a menudo tuvimos la fortuna de encontrar la colaboración de mucha gente.

En esta ocasión quiero referirme al valioso grupo escultórico obra del artista emeritense Juan de Avalos , que figura en el Parque del Rodeo. Las Ninfas, que su autor tituló "Fuente de la Gran Cascada. Cáceres", por el lugar en el que se instalaría, que preciso es que no pasen desapercibidas por la importancia escultórica y de aportación cultural que poseen, las cuales fueron donadas a la Ciudad por la Junta de Compensación (Propietarios de los terrenos del Parque del Rodeo), cuyo coste 82.400 euros fue sufragado por dichos propietarios, con cargo al uno por ciento para fines culturales, que la ley establecía como aportación al urbanizar un nuevo polígono, no suponían aumento en el precio de las viviendas a construir, sino que fueron consecuencia de lo regulado en una ley que lo establecía así al planificar y desarrollar un nuevo polígono urbanístico.

XESTE GRUPOx escultórico fue creado por Juan de Avalos para ser instalado en el lugar que ahora ocupa. "Todos hemos hecho un gran esfuerzo para que exista, y ha nacido, para estar aquí desde sus cimientos, no procede de mi almacén, como han dicho algunas malas lenguas...", dijo el autor el día de su inauguración el 21 de noviembre de 2002.

Un día lluvioso aquel en el que tuve el honor de conocer a uno de los mejores escultores españoles, extremeño nacido en Mérida, donde le quedaban sin cerrar algunas heridas, por algunos olvidos intencionados, de los que se dolía personalmente, como consecuencia quizás de haber sido el autor al que encargaron las monumentales esculturas de los apóstoles en el Valle de los Caídos, a pesar de sus ideas republicanas y de izquierdas y que no fueron obstáculos para que el mismo Jefe del Estado, el General Franco , le hiciera saber su agrado para que creara el conjunto allí existente.

Tuve ocasión de conocer la grandeza personal de Juan de Avalos, en aquel día frío y de lluvia, en el que procedimos a la inauguración de su obra en ese magnífico parque, que ahora disfrutan muchos ciudadanos y que lo encuentran como un lugar muy apacible y relajado. En aquella inauguración vino acompañado por su esposa Soledad y sus hijos Juan y Luis y por su nieto Alfonso , a la que asistieron asimismo numerosas autoridades de la ciudad y representantes de la sociedad cacereña.

Avalos al definir su obra, dijo "invitará a fantasear a las parejas que se arrullen en este parque". Hoy es una presencia de uno de los mejores escultores extremeños fallecido en Madrid el 6 de Julio de 2006, y su obra "Las Ninfas del Parque del Rodeo" le recordarán en esta ciudad, junto a esa otra obra suya en la Parroquia San Pedro de Alcántara que data del año 1967.