En respuesta al infundado comentario de opinión cargado de expresión tergiversadora, publicado en este periódico en el que se dice que Xtrelan se va a Badajoz, igual que Extremúsika se marchó buscando otra ciudad más grande, quiero manifestar lo siguiente:

Extremúsika en Cáceres tuvo un capital exclusivamente privado, el nuestro, el de la familia A Vallekas, en las cinco ediciones que se celebró; ningún organismo nos financió. Lo hicimos con nuestro trabajo, esfuerzo y dinero, logrando construir un festival desde 2004 hasta convertirlo en un gran referente de música en vivo desde Extremadura, para toda España, consiguiendo situarlo entre los más valorados del país.

En este comentario se nos acusa de que se nos ha financiado edición tras edición y que cuando se consiguió hacer grande el evento, nos marchamos, dando la espantada a la ciudad de Cáceres y eso no es cierto, pues solamente se nos proporcionaron las llaves de las instalaciones.

Todos saben, porque ya es un debate muy manido, pero que conviene recordarlo cuando aparece algún atisbo de confusión, que tras la hecatombe de lluvias y vientos en la edicion del 2008, tomamos la decisión, sin marcharnos de Extremadura, de celebrar el 2009 en Mérida (ciudad más pequeña en habitantes que Cáceres), buscando algo más de calor , y que desgraciadamente también sufrió otro desastre climático, acabando con todo, primero con nuestros ánimos y después con el festival de una forma indefinida, que no infinita. Todo macrofestival que sufre una crisis como esta se acaba, al menos por un tiempo (ejemplo Festival Esparrago Rock, que murió en el 2000 por fuertes inclemecias climatológicas después de 15 años de existencia).

No sabemos por qué Xtrelan se marcha a Badajoz, pero suponemos que debe ser un motivo como mínimo respetable y desear con fervor que tenga las misma mala suerte que el Extremúsika es querer que se haga menos cultura en Extremadura y además con mala fe.

¿Es que acaso no nos creemos el sentimiento regional y la unidad territorial de nuestra comunidad?

Angel Romero **

AVallekas producciones