TMtás que investidura fallida, profecía autocumplida. Ha bastado la idea de que era "aritméticamente imposible", combinada con otra anterior y más interiorizada --y que más que idea parecía un objetivo, en muchos casos: a saber, la repetición de elecciones--, para que el intento PSOE-Ciudadanos fracasara.

Ciertamente, la suma de diputados era insuficiente, pero lo era desde el primer momento, con los resultados en la mano, y tan insuficiente en el caso PSOE-Ciudadanos como en la hipótesis PSOE-Podemos, que habría sido solo un poco menos insuficiente, y era la otra opción. Consciente de la imposibilidad aritmética, ¿por qué habría de someterse Pedro Sánchez a la investidura? La respuesta más repetida, incluso entre socialistas, era que Sánchez necesitaba ser presidente del Gobierno para seguir siendo secretario general. Es posible. ¿Pero hasta el punto de perder la noción de que 90 y 40 suman 130, que ha sido la cifra fantasma de la investidura incluso desconociéndose si había otras negociaciones, otras posibilidades, además de Ciudadanos? Lo aritméticamente imposible no debía de serlo para quienes habían decidido intentarlo.

Pero, con ser lo más importante, no ha sido solo la insuficiencia parlamentaria. El fracaso de la investidura debe también su parte a la convicción de que se repetirían las elecciones, o, mejor, que debían repetirse, idea que comenzó a circular el día después del 20-D, quizás aquella misma noche. El interés por repetir las elecciones se comprende en los casos de PP y Podemos: en el del PP, porque el revés a Ciudadanos, en la investidura podría beneficiarle electoralmente, y en el de Podemos, porque las encuestas le sitúan por delante y a la izquierda del PSOE, y más tras el éxito de la no-investidura. Así, la idea de que se repetirían llegó al debate en forma de voto en contra o en forma de no-abstención, que, aun siendo también voto en contra, ha sido voto contrariado, ya se entiende.

Si la predicción del fracaso de la investidura ha sido la causa real del fracaso, ¿qué ocurrirá con las elecciones? Simplemente, que se repetirán los resultados. Es también la predicción.