Señor presidente, sobre el posible trasvase desde Valdecañas al Segura, ¿hay algo que el pueblo extremeño, no sepa y deba saber?

Como extremeño, y como representante político, muestro mi sorpresa ante las noticias y las declaraciones de distintos representantes del Gobierno central y de varias comunidades autónomas sobre este tema.

Pero lo que más me sorprende y causa inquietud, es la posición del señor Fernández Vara, presidente de todos los extremeños, considerado como "valiente" por los habitantes de las regiones de Levante.

Siguiendo la cronología de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, a últimos de septiembre, ya se habla de un posible estudio sobre el trasvase, pero el Gobierno central lo niega.

Sin embargo el presidente extremeño dice que se puede hablar de ello. Desde Extremadura Unida, pensamos que Fernández Vara, al considerar la posibilidad de hablar de ello, está en un error, ¿o no? Porque con fecha 05-10-08, La Verdad de Albacete se hace eco de que el presidente está al tanto de de la propuesta de derivar agua al Segura desde Valdecañas y ha pedido contraprestaciones, entre ellas (cito textualmente) la construcción de un oleoducto desde Algeciras hasta Extremadura, donde está proyectada una nueva refinería. De ahí nuestra inquietud y la pregunta que nos hacemos al principio del artículo.

XVOLVIENDO Ax la cronología de los hechos, el secretario de Estado del Agua, José Puxeu , (curiosamente, catalán) admitió en público que el nuevo trasvase Tajo-Segura es una buena opción, ¿por qué no la del Ebro? La vicepresidenta Fernández de la Vega , lo niega y nuestro presidente, casi se enfada y llama a Madrid para preguntar, que si había algo que él debería saber y no sabía, no sabemos qué le contestaron, pero la posibilidad parece que se va convirtiendo en certeza con el paso del tiempo.

Extremadura Unida, ha mostrado su radical oposición desde el principio, y creemos que el presidente del Ejecutivo extremeño se equivoca al aceptar la posibilidad del trasvase. Hemos manifestado siempre nuestra posición mediante ruedas de prensa, comunicados y llamamientos a la movilización de la sociedad extremeña y estamos seguros de que como los ciudadanos extremeños no protesten, realizarán un nuevo trasvase sin cumplir los compromisos adquiridos con el anterior. Existen muchas razones para que este nuevo trasvase no se lleve a cabo, medioambientales, económicas etcétera, pero la más importante es que no hay agua suficiente. En el último decenio la media embalsada en Valdecañas ha sido de 722 hectómetros ¿cómo se van a trasvasar 500 o 600 anualmente? ¿Alguien se ha parado a pensar en enorme daño medioambiental, económico y social que se produciría río abajo y también en el vecino Portugal?

Desde Extremadura Unida, instamos al presidente de todos los extremeños, a que sea valiente para con los extremeños, que ahora que parece que el Gobierno central, en un ejercicio de lucidez, vuelve a contemplar el Plan Hidrológico nacional, aparcado por motivos electorales en el 2004, inste a que inicie el camino para llevar a cabo un gran pacto sobre el agua, un pacto que acabe con los enfrentamientos entre regiones, que redunde en una justa redistribución de los recursos hídricos de nuestro país, que contemple todas las posibilidades, empezando por el trasvase del Ebro, sin descartar el del Ródano y todas aquellas actuaciones que desemboquen en la óptima y justa utilización del agua en España.

Sea valiente, señor presidente, saque los pies de las alforjas, póngase al frente de su pueblo y sea primero reivindicativo, después, cuando todos acepten sentarse a tratar el asunto, quizás seria el momento de hablar, no ahora, porque se queda sin armas para la batalla, desde Extremadura Unida, somos los primeros en defender la solidaridad entre las regiones, pero queremos que, todos seamos solidarios. Nosotros ya hemos cumplido con un primer trasvase, sin que nos dieran las compensaciones prometidas por ello, porque con su actitud señor presidente, los extremeños estamos quedando como sumisos e indefensos ante el poder central y tachados por muchos de conformistas y calzonazos.