TLta nueva legislación europea sobre el tabaco comenzará a legislar en España un año después que en el resto de Europa. ¿Acaso porque las autoridades españolas se preocupan menos por sus fumadores? Sería una posibilidad, desde luego, pues es sabido que en España aún se fuma en lugares donde no está permitido, en el sentido de que se consiente, no de que se burle la prohibición (que se burla, por supuesto, también). Pero el retraso legislativo parece formar parte del retraso natural de España con respecto a Europa. De acuerdo, no se trata de ir de Larra , pero es difícil que en Francia, un suponer, la legislación se aplicara no solo tarde sino además mal.

Si en España se aplica tarde es porque así lo han decidido las autoridades. Y en cuanto a que se aplique mal, bastará con recordar que, ya desde la primera normativa europea al respecto, en España no se legisla sobre el tabaco sino contra el tabaco: es decir, contra el fumador, por un lado, y contra el productor de tabaco, por otro. No es ninguna novedad, por tanto. Pero piénsese en la legislación sobre vehículos, por ejemplo, cuyo uso también puede perjudicar seriamente la salud. ¿Se comprendería que se legislara contra el conductor y contra el fabricante? Pues bien, en España, respecto al tabaco, se legisla contra el fumador y contra el productor.

Lo de legislar contra el productor de tabaco, o sea, el agricultor, solo es posible si se cree que hay fumadores porque hay producción, o, peor, que el productor de tabaco es productor de enfermedades. Y en cuanto a legislar contra el fumador, solo se da en sociedades cuyos ciudadanos son tratados como niños. Lo que no hacía falta es una legislación que dice fundarse únicamente en criterios de salud, cuando su único criterio es económico (legítimamente económico, por supuesto): reducir el gasto sanitario que produce el fumador.

En fin, dado que hoy es el día mundial sin tabaco, convendrá no olvidar la obviedad de que fumar es nocivo, pero tampoco la estupidez de que producir tabaco es producir enfermedades. No se sabe qué es peor para la salud.