En estas fechas tan señaladas se multiplica la compra de animales para regalar. Son unas fechas para reflexionar antes de comprar un animal como si fuera un juguete que se abandona sin más cuando te has cansado de él.

Muchísimos son los perros y gatos entre otros animales que al terminar estas fechas navideñas o antes de las vacaciones de verano, son abandonados para morir atropellados en las carreteras. Antes de llevar un perro o un gato a casa hay que tener en cuenta todos los cuidados que necesitan y si realmente queremos o podemos hacernos cargo de él como un miembro más de la familia. Un animal necesita mucha atención y un tiempo de adaptación, sobre todo si es un cachorro, que tiene que ir acostumbrándose a las nuevas reglas de la casa. Muchas veces se les da órdenes contradictorias y no acaban de comprender lo que queremos de él, haciendo muy difícil la convivencia humano-animal. Saber educarlo o saber buscar ayuda profesional es imprescindible.

La adopción de un animal es un paso importante y hay que pensarlo bien antes de adoptar ya que ellos necesitan unos cuidados básicos; comida, agua, refugio, ejercicio y paseos diarios. No son simples juguetes de usar y tirar. Un animal de compañía es para toda la vida y si al final se decide adoptar, es siempre preferible acudir a una protectora o refugio que comprarlos.

Hay miles de animales que han sido abandonados y que esperan un hogar. Ellos necesitan una oportunidad, a cambio ellos nos darán, alegría, ternura, cariño, compañía y su amistad incondicional para toda su vida.

María Pilar García **

Correo electrónico