+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Un nodo logístico para Cáceres

Ni el ayuntamiento ni las organizaciones empresariales se han ocupado en conseguirlo

 

Un nodo logístico para Cáceres -

JUAN RAMÓN Civantos Mayo
09/03/2018

En la reciente reunión técnica de seguimiento de los Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura celebrada el pasado miércoles en Mérida, en la que participaron la consejera del ramo, Begoña García Bernal, y el presidente de Adif, Juan Bravo, acordaron acelerar las obras de acceso ferroviario para la instalación de Terminales de Mercancías en la Plataforma Logística de Badajoz, y las Zonas Industriales de Espacio Mérida y Espacio Navalmoral.

De esta forma se articulan y consolidan las ciudades de Badajoz, Mérida y Navalmoral como los únicos posibles emplazamientos para los denominados Proyectos Empresariales de Interés Autonómico, los cuales, además, cuentan con una línea específica de ayudas reguladas por el Decreto 184/2017 de 7 de noviembre, de régimen de incentivos a la inversión empresarial industrial, ayudas cuya concesión se condiciona (artículo 7, apartado 5) a que «el proyecto deberá realizarse sobre suelo industrial titularidad de la Administración autonómica o de los entes del sector público autonómico».

Una reunión en la que se habló de mejorar las infraestructuras y atraer inversiones y en la que Cáceres, capital de provincia y segunda ciudad en habitantes de Extremadura, no aparece ni se la espera. ¿A qué se debe esta marginación?

En primer lugar a que en Cáceres la Junta no ha establecido un espacio público, como ha hecho en las otras tres ciudades, para favorecer la instalación de nuevas industrias. Y, en segundo lugar, aunque más trascendente, porque nuestro Ayuntamiento y las organizaciones empresariales no se han ocupado en conseguirlo.

Así las cosas, nos encontramos que a Cáceres aún le consienten la actividad turística, gracias a su ciudad monumental, aunque a mucha distancia de otras Ciudades Patrimonio similares, como Segovia o Toledo, que tienen unos servicios turísticos y una armonía y estética urbanas envidiables. Nos dirán algunos que estas ciudades disponen de mayores recursos económicos que Cáceres y, en parte, tienen razón. Si Cáceres tuviera una actividad industrial como ellas, dispondría de fondos para mejorar la ciudad y podría dar un impulso definitivo al turismo de calidad.

Por todo esto, desde la Fundación Cáceres Capital demandamos que se incluya inmediatamente a nuestra ciudad en las acciones ya iniciadas por la Junta para las otras poblaciones, creando un Espacio Público Industrial Autonómico –como indica su Decreto– en la zona prevista para ello en el Plan General Municipal, entre el polígono de Capellanías y la autovía A-66, y acordando con Adif una Terminal Ferroviaria de Mercancías en dicho espacio que, junto al proyectado Aeródromo en los Arenales, sirvan de base al futuro Nodo Logístico Intermodal de Cáceres.

Cansados de ver nuestra ciudad sin futuro para nuestros hijos, con negocios cerrando o manteniéndose a duras penas y con proyectos, como el aeródromo o el nuevo hospital, retrasados una eternidad, cuando no abandonados o entorpecidos por razones partidistas o simplemente burocráticas, conminamos a todas las instancias políticas y sociales competentes a conseguirlo sin dilación. Así, esta ciudad, feliz para algunos, lo sería mucho más y para todos.

* Presidente de la Fundación Cáceres Capital 

Buscar tiempo en otra localidad

   
4 Comentarios
04

Por ron1969_es 18:05 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Civantos, cada palo que aguante su vela y no reparta culpas indiscriminadamente En enero de este año, el PP presentó una enmienda a los presupuestos para iniciar los trabajos de un espacio logístico interoperable, una Terminal intermodal ferroviaria de mercancías y conexión a la red ferroviaria nacional (estación de ferrocarril y transporte por carretera) en Cáceres El PSOE con el inestimable apoyo de Podemos rechazó la enmienda Consultar el BOAE de 9 de enero 2018 La Junta tiene completamente marginada a Cáceres

03

Por Quecansinos 11:00 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A este buen señor y sus colegas de Fundación habrá que recordarles sus maravillosas promesas en 2010 (en este mismo medio) sobre la financiación privada para construir un aeródromo en Cáceres y ya sabemos en que quedó aquello: en qué si se construye será con el dinero de todos. Ver enlaces: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/empresarios-planean-aerodromo-y-otros-proyectos-cara-reto-2016_490352.html http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/fomento-da-via-libre-nuevo-aerodromo-caceres_551530.html Ahora nos piden que también con dinero de todos la Administración construya un nuevo polígono en terrenos privados. Y mientras, en Capellanías siguen cerrando naves. En fin ... maldita hemeroteca .....

02

Por vistacorta 9:57 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre pidiendo que las administraciones se hagan cargo de los quehaceres. Algún día encontraremos alguna petición pidiendo a las administraciones ayuda frente a la burocracia y también económica, a lo que han empezado una o varias personas un proyecto con dinero propio.

01

Por Elemental querido... 9:36 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amén. Muchos nodos son esos...