Hace un par de años la Administración decidió unificar fechas de comienzo de curso escolar, con lo que a las escuelas oficiales de idiomas de Extremadura se les adelantó el inicio de las clases a mediados de septiembre; otros años empezaban las clases a principios de octubre.

Este año el curso 2007-2008 se inaugura el 19 de septiembre (es decir, ayer) en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, fecha que deja perplejo a quien allí trabaja y conoce la realidad de estos centros de formación de adultos. Nuestra perplejidad parte de lo que creemos un desconocimiento de la Administración a nuestra realidad educativa, y por ello creemos necesario aclarar algunos de los aspectos que consideramos determinantes a la hora de decidir las fechas de inicio de un nuevo curso. En nuestros centros, durante la primera quincena de septiembre se evalúa a los estudiantes oficiales y libres, un volumen de alumnos que nos obliga a repartir las tareas de valoración por lo menos durante las dos primeras semanas de septiembre. El día 18 de septiembre todavía se están revisando exámenes y a día 19, por lo tanto, es imposible que estén firmadas todas las actas, lo que significa que el final y el comienzo del curso se solapan sin un mínimo de tiempo para organizar el curso escolar entrante.

La Administración tampoco tiene en cuenta a algunos alumnos, aquellos que se inscriban entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre, fecha en que acaba el plazo de matrícula. Estos alumnos no podrán incorporarse a las clases mientras no la tengan formalizada, es decir, que cuando lo hagan se van a encontrar con el curso iniciado a no ser que se esté pidiendo a los profesores que repitan la presentación del curso durante diez días. Con el anticipo del comienzo del curso la Administración quiere demostrar a la ciudadanía que la nuestra es una educación de calidad; nosotros creemos que hay que respetar los tiempos para de verdad dar calidad, el tiempo de organizarse antes de empezar un nuevo curso, el tiempo de que todos los alumnos puedan incorporarse a las aulas el mismo día.

Rosario Carrasco y 2 firmas más **

Cáceres

Profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas