Cuando un domingo te levantas con la resaca del cansancio del trabajo de la semana, pensando en el lunes, caes en la cuenta de que el presente te aprieta y el futuro te da miedo. En ese preciso momento, la nostalgia llega sin avisar y voy hacia mi enorme caja de cartón donde guardo mis fotografías, las de antes, las de toda la vida. Cierro los ojos y saco una al azar, la miro, la huelo, la beso, miro la fecha: diciembre de 1970. Caprichosa, la nostalgia, que siempre llega sin avisar, ya sea a través de una taza de café, o en una fotografía, en la letra de una canción o en los colores del cielo al atardecer. A veces, con buenos recuerdos y otras, con no tan buenos. Intento recibirla con los brazos abiertos porque me trae ese pedacito de mí, de lo que fui en el instante en que se tomó la foto, de la parte de mí que ya no soy. ¡Qué caprichosa la nostalgia!, uno de los sentimientos más raros que existen. A veces me provoca una sensación muy agradable y otras me desata una inmensa tristeza. Pero sea del tipo que sea, la nostalgia siempre es una forma que me lleva a no olvidar, no solo estoy viva sino que también a través de mis recuerdos vivo una segunda vez, llena de sabores, todo aquello que pasó y forma parte de mi mochila. Cierro mi caja de cartón y pienso: mañana es lunes, futuro próximo, a través de mis recuerdos, mañana me podré reinventar. Es lo que tiene, estar a un mes de la Navidad, que ya nunca será la misma. Ni para mí, ni para las famílias que han perdido a seres queridos, ni para mujeres que sufren violencia machista, ni para los que han perdido sus trabajos por la crisis, ni para los que reciben la noticia de que sufren una terrible enfermedad...Caprichosa, la nostalgia, a un mes de la Navidad.

JÓVENES

¿Qué haré con el título?

Raquel Navarrete

Cáceres

Obtener un título universitario siempre ha sido uno de mis objetivos. Ahora, después de dos años y medio de grado, me planteo qué será de mí cuando lo obtenga. Encontrar un trabajo relacionado con mi título sería lo ideal, pero tal y como está la situación parece más una fantasía que una posibilidad. Otra opción que me planteo es hacer un máster, pero no son baratos, aunque me persigue la misma pregunta: ¿y que será de mí cuando lo termine? ¿Serán todos nuestros esfuerzos para nada?

ÉXITOS Y FRACASOS

Miedo a emprender

Ana Moreno

Badajoz

Estamos en una época de cambio, sobre todo para quienes pertenecemos a las generaciones jóvenes, que nos hemos visto obligados a buscar un futuro mejor lejos de casa porque cerca no hay oportunidades. Muchos se van a otros países donde sí las hay, y otros deciden emprender, pero estos son pocos, ya que nunca nos han enseñado a hacerlo ni a creer en nuestras ideas. La realidad es que no emprendemos porque tenemos miedo, miedo a perder, a sentirnos fracasados, porque fracasar no está bien visto por la sociedad. Quizá deberíamos creer más en las ideas locas que se nos ocurren cuando viajamos, creer más en nosotros mismos. No debemos ser la generación del miedo sino la generación del sí puedo.

IMPUESTOS

No suban la gasolina

Jordi Gabin

Rubí

Montoro anuncia que no va a subir el IRPF ni el IVA pero, a cambio, va a subir el Impuesto de Sociedades y la gasolina. ¡Que no nos tomen por tontos! Es una subida en toda regla que afecta a los trabajadores y a las clases medias. ¿A quién va a repercutir una subida de la gasolina? Al pobre trabajador que cobra 400 euros, ya que las empresas trasladarán su aumento al consumidor final. Para variar, pagaremos los de siempre. Ahora es el momento en que los partidos nuevos surgidos de la crisis veten al PP y pongan sobre la mesa la eliminación de las pagas vitalicias.