TMtientras el mundo intenta definirse entre una estrategia global, uniones temporales de estados con el viento a favor, alianzas a medio camino entre lo insulso y objetivos del milenio, mientras en Europa continúa el imbatible gobierno merkeliano, el Reino Unido se plantea su marcha atrás de la UE y los países del sur nos distanciamos de los países del norte, aquí en Extremadura ocupando el sur del sur, nos debatimos entre las políticas a largo plazo y de contrucción de una región futura y distinta y aquellas medidas de corto recorrido pero en cambio pegadas a la realidad y diseñadas para atajar la emergencia social más alarmante como es el desempleo.

XES EPOCAx de presupuestos y Extremadura se muestra expectante ante los ingresos calculados, pero no olvidemos que igual de importantes son también los gastos de la comunidad y sobre todo el presupuesto ejecutado. De nada nos sirve que en este 2013 la Junta haya elaborado un presupuesto un 0,84% mayor que el año anterior si la ejecución del mismo no supera el 35% en el mes de agosto.

XUNA RUTINAx Una rutina constante en las arcas regionales desde julio del 2010 que dada la reducción del déficit y la necesidades sociales, debe pasar a un segundo plano o ni siquiera volver a aparecer en pantalla. Gobernar y gestionar la recaudación de los ciudadanos es atender las prioridades de los contribuyentes para hacernos más confortable nuestro día a día. Y ese debe ser el objetivo de los prespuestos para 2014. En primer lugar, evitar el deterioro del ya desgastado "estado de bienestar español" y asegurar de por vida el "estado de bienestar extremeño".

XSON TIEMPOSx de cambios y la sociedad ha acabado aceptando la mayor parte de los movimientos tectónicos en materia económica y política vividos o sufridos en los últimos años. Pero tras atravesar el valle de la recesión, es imprescindible amarrar la calidad de vida que los extremeños hemos forjado durante los últimos 30 años. Un concepto que no se traduce en términos objetivos de poder adquisitivo o renta per cápita pero que en muchos ámbitos, ha equilibrado la balanza del nivel de vida en comparación con otras regiones. Ese es el debate que el Parlamento regional debe acoger en las próximas semanas y que nuestros diputados deben asumir como reto fundamental. Es la voz de nuestros políticos la que debemos escuchar entonando la defensa de nuestro instrumento más preciado pero también es exigible escuchar la voz del pueblo reclamando el mantenimiento de nuestro estilo de vida protector y solidario.

XNO ESx casualidad que Extremadura mantenga su población en una época en la que abundan los licenciados y escasean los trabajos cualificados. Esas maletas que en otras comunidades se han marchado incluso a otros países, se han quedado en casa gracias al entorno de protección público diseñado en las últimas décadas.

XLA SANIDAD,x la educación, la red de carreteras o la estructura del funcionariado son pilares básicos que hay que sostener de pie antes de pretender cambiar el modelo productivo. Las políticas transformadoras y revolucionarias solamente serán acogidas con agrado por la sociedad cuando exista una base sólida de la que partir.