TAtyer se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones para el 26 de junio, de tal modo que se hizo realidad la profecía que en sordina se le adivinó en los labios a Rajoy frente a Cameron cuando todavía el sentir general era que se avanzaba hacia algún ignoto acuerdo. Ayer también publicó el CIS su barómetro postelectoral según el cual más de la mitad de los españoles opina que la situación política es mala o muy mala. Además de estar bastante insatisfechos con la democracia pues nuestro nivel de confianza en Parlamento y partidos no llega al aprobado y desde el 2011 la valoración ha caído medio punto. Para más inri, pese a que Europa habla de fortaleza económica, la buena gente ni lo vive ni lo cree y, por tanto, la situación en ese campo para tres de cada cuatro españoles es mala o peor.

Lo más curioso es tal vez que, pese a haberse comprobado la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo, casi el 80% de los consultados asegura que de haber sabido previamente los resultados de las elecciones habrían votado lo mismo. Aunque tres de cuatro españoles opina que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente, y que siempre buscan sus intereses personales. Así que ya no aprueba ni uno solo de los grandes líderes, salvo Garzón , si se le puede aplicar lo de grande. A él sí, a su formación, ya se verá.

De momento, visto lo visto, una no tiene ninguna confianza en un futuro mejor, políticamente hablando. Porque las posiciones no se han movido. Rajoy ahí sigue con su gran coalición sin variar su discurso una micra, Rivera hablando de diálogo y queriendo mover a las piedras, Sánchez y su partido todo vetando al PP, tal vez porque temen que la gran coalición sería su entierro e Iglesias , no postulándose como vicepresidente sino prometiendo al PSOE generosidad cuando él gane. ¡Qué artista en ofrecer lo que no tiene!

Como única novedad, la absorción de IU. Contra ella claman los críticos como Llamazares que no se han tragado lo del sorpasso. Y una duda de que aquí en Extremadura a Pedro Escobar le guste mucho la idea.