Ahora que todo el mundo, especialmente los sectores pertenecientes a la comunidad educativa, se iba familiarizando con el Informe Pisa, aparece un nuevo estudio internacional de la OCDE referido a la Docencia y al Aprendizaje en veinticuatro países de cuatro continentes: el Informe Talis.

Los cuestionarios de Talis, que van dirigidos a maestros de Secundaria y a directores de los centros educativos donde trabajan, son elaborados por expertos y se enfocan al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en los centros.

Entre los asuntos que se han examinado están el liderazgo de los colegios, la evaluación del trabajo de los maestros y los perfiles de los países participantes.

España tiene los mejores profesores de Secundaria de todos los países participantes según los técnicos y expertos del informe. Qué duda cabe que debemos sentirnos orgullosos. Los profesores españoles de Secundaria son muy responsables (los que más participan en actividades de formación permanente, a pesar de correr ésta por su cuenta y realizarla en su tiempo libre). Sin embargo son los que sufren en mayor medida la lacra de la conflictividad, la indisciplina y la violencia de baja intensidad: insultos, descalificaciones, desplantes, amenazas, etcétera.

Entre las conclusiones más llamativas del informe quiero resaltar las siguientes: Uno de cada cuatro profesores pierde más del 30% del tiempo de clase llamando la atención a los alumnos o realizando tareas administrativas. España está a la cabeza en este apartado; Los profesores españoles son los que poseen niveles más elevados en formación (el 90% del profesorado posee un Máster o estudio superior equivalente); Los profesores españoles no están en contra de que se evalúe su trabajo, siempre y cuando sea una evaluación seria y realizada por gente cualificada. En cuanto a la dirección de los centros, somos de los más bajos en liderazgo pedagógico y administrativo. El profesorado español de Secundaria adolece de un envejecimiento considerable (más del 30% supera los cincuenta años).

El informe Talis 2009 también nos revela que los profesores españoles demandan de la Administración Educativa un mayor apoyo en su lucha por la dignificación de la profesión docente y en el reconocimiento de la figura del profesor, así como la aprobación urgente del Estatuto de la Función Docente, que regule las competencias estatales, entre las que se encuentran los sistemas de promoción y carrera profesional.

Para finalizar sólo quiero decir que del informe se desprende que los profesores españoles de Secundaria están a la cabeza en responsabilidad, formación y entrega. Sin embargo España lidera las tasas de fracaso escolar y de abandono prematuro de los países de la OCDE. Que cada uno saque sus conclusiones y, si lo considera conveniente, exija responsabilidades.