Ayer por la tarde tomaba posesión, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Su victoria en las elecciones del 26 de mayo fue clara, las extremeñas y los extremeños fueron muy claros en su mensaje: querían mirar al futuro para continuar construyendo oportunidades en nuestra región, querían diálogo y estabilidad, una Extremadura generadora de esperanza y de progreso.

No quisieron el retroceso ideológico y social, y por eso apartó y dejó fuera de la Asamblea de Extremadura a la extrema derecha. Quedó patente que en el debate público extremeño no tiene cabida la radicalidad, el pasado más represivo, la intolerancia y la xenofobia.

Las extremeñas expulsamos a quienes pretenden recluirnos, a quienes quieren ocultar y criminalizar el amor libre. Las y los demócratas no debemos en ningún caso blanquear ni fomentar con laxas conductas a la extrema derecha, debemos defender con total rotundidad y sin dobleces la libertad y la democracia ante quienes pretenden atentarlas apelando a ellas para negárselas a otros.

Se abre una nueva legislatura, una nueva etapa para la ilusión, para el optimismo sin complacencia, para el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con nuestra tierra.

En esta legislatura serán muchos los retos y desafíos a los que habrá que enfrentarse y no hay tiempo que perder.

Identificarlos y tener una hoja de ruta es imprescindible para su consecución, Guillermo Fernández Vara, demostró tenerla en su magnífico discurso el pasado lunes, además, asumió el compromiso con quienes le dieron su confianza al indicar que elevará a programa de gobierno el programa electoral.

La seriedad de la política que indica hacia dónde va y cómo será el camino.

Todo claro, como lo fue su victoria en las urnas, lamentablemente no está ocurriendo así en todas partes: en Badajoz ganó Ricardo Cabezas, el candidato del Partido Socialista Obrero Español que obtuvo 12 concejales, sin embargo, fruto de un pacto entre Vox, Partido Popular y Ciudadanos, gobernará dos años el candidato del Partido Popular Francisco Fragoso e Ignacio Gragera, candidato de Ciudadanos, desconocemos cuales serán sus hojas de ruta para la cuidad, si será la misma para los cuatros años o si habrá dos, cuáles serán sus prioridades para resolverle los problemas a las vecinas y vecinos de Badajoz, de momento solo sabemos que todos los concejales de Vox, Partido Popular y Cuidadanos, 14, estarán liberados, el doble que hace un mes.