Comenzó el curso político, el escolar está a punto de hacerlo y con ellos la oportunidad de resolver los acuciantes problemas que vive la escuela en Extremadura. El curso 2008/2009 será recordado por la aprobación de la Ley de Educación Extremeña. Aunque lo más fácil sea pedir la separación entre Política y Educación no podemos caer en la demagogia y la utopía de perdernos en deseos o búsqueda del Santo Grial. Nos guste o no son los políticos los que hacen las leyes. La Educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, un derecho y una obligación que afecta a toda la ciudadanía y al futuro de cualquier nación y como tal debe ser tratada con mimo y escrupulosa dedicación por los únicos habilitados para tal fin, y hoy por hoy es la clase política la responsable de articular y dar forma a nuestra futura Ley de Educación. También es cierto que consecuentemente también deberían ser los políticos los únicos responsables de su éxito o su fracaso y actuar según los resultados obtenidos.

Nuestra educación está mal, utilizando un símil médico permanece en la UVI (sobre todo con tanto observatorio). Desde ANPE sólo pedimos que aquellos que tienen en su mano el poder mejorar o empeorar la situación actual se decidan a "escuchar" a todos los sectores y no como hasta ahora a "oír" las demandas de la sociedad que tal y como entran, salen. También es cierto que algunos utilizarán la ocasión para exhibir monólogos de lucimiento personal, asociacionista o sindical. Como bien decía el dúo ´Cruz y Raya´ si hay que ir se va pero ir para nada- .

Bien cierto es que a grandes males grandes remedios y los remedios cuestan por lo que es absolutamente necesario un aumento importante del gasto público en Educación pero no sólo el 1% más que el resto de las comunidades para golpear el propio pecho. Sólo con esa premisa, la predisposición a invertir en nuestra juventud, en nuestro futuro, ya daríamos un salto importante. El siguiente y definitivo sería qué hacer con ese capital y aquí es donde entramos los apolíticos, los que sentimos las necesidades a pie de calle, los que sufrimos las teorías que luego no sirven en la práctica o parchean los problemas que padres, madres, alumnos y profesorado padecemos.

Para qué quiere un alumno con un alto grado de absentismo pasivo (es decir que calienta una silla dentro del aula) un ordenador último modelo cuando quizás ese gasto podría invertirse creando módulos basados en su centro de interés con miras a dar una vía de formación que le permita introducirse en un futuro al mercado laboral. Comprar ordenadores es rentable en votos y publicidad, crear módulos y contratar más profesores está muy visto y no "vende" ni crea grandes titulares aunque sea necesario. Rebajar la edad que permita a esos chavales desligados al actual sistema educativo involucrarse con su formación es fundamental para su futuro y para el clima del aula.

Una educación personalizada necesita un alto grado de atención por parte del tutor, si en un aula interactúan 25 alumnos difícilmente podrá el docente "personalizar" la educación. Una disminución de ratio se prevé necesaria para nuestro modelo educativo.

Si el gasto en Educación es insuficiente cuánto más debe serlo si grandes partidas van destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, existen otras consejerías involucradas en este aspecto que deberían al menos interactuar y participar en el gasto en concordancia a su relación con el fin último de conciliar la vida laboral y familiar de los extremeños.

Por último el profesorado. Desde ANPE, y como sindicato exclusivo de los docentes, no podemos más que advertir de la situación en la que nos encontramos los docentes, salarial, laboral y social. Sufrimos la ignorancia de una Administración que nos utiliza como "cabeza de turco", "salvavidas" y "escudo" ante la sociedad. En cualquier país desarrollado los docentes son mimados por las administraciones competentes, sabedoras de que en nuestras manos se encuentra el futuro de su propia identidad y bienestar. Nuestras demandas coinciden en gran parte con el resto de sindicatos, las soluciones sin embargo son distintas ya que ANPE no se encuentra limitado por las implicaciones que las mejoras laborales concedidas a los docentes entren en conflicto con otros gremios a defender.

No es momento de exponer las reivindicaciones laborales que propone este sindicato pues no quiero desvirtuar el fin de mi mensaje que no es otro que el de hacer ver a nuestros políticos la necesidad de "escuchar", que no oír, a todos los sectores implicados para entre todos solucionar los problemas que la Educación Extremeña padece ante la inminente redacción de la Ley de Educación.

Y si hay que ir se va-pero ir para nada...

*Presidente de ANPE Cáceres.