Las nuevas inversiones que el Ayuntamiento de Cáceres está realizando en la zona minera de Aldea Moret, a través de distintos programas europeos, entre los que destacaría el Programa Urban Calerizo, con la ayuda de la propia Junta de Extremadura y otros organismos, convertirán esta zona, en un espacio breve de tiempo, en un referente empresarial, económico y social importantísimo de cara al desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra región.

Con la rehabilitación de la nave del Embarcadero y del Centro de Empresas Innovadoras, Cáceres contará en un breve espacio de tiempo con dos espacios privilegiados para las nuevas necesidades empresariales que se presentan. Considero que la utilización de estos espacios como auténticos centros de negocio, para ubicar allí empresas relacionadas con la innovación, el conocimiento, formación, tecnologías etcétera, pueden repercutir en un próspero desarrollo de nuestra zona.

En el caso del Embarcadero, el edificio destaca por su estructura peculiar, estando contemplado en el mismo una zona de relajación, un sistema de climatización inteligente y una serie de servicios de innumerable valor para todos los emprendedores y personas interesadas en instalarse en el mismo para desarrollar su actividad o simplemente disfrutar de sus instalaciones. A los usos inicialmente previstos, le complementarán las actuaciones de la Junta, que a través de los parques tecnológicos y científicos pueden dotar a nuestra ciudad de unos recursos importantísimos.

XANTE LA DIFICILx situación económica que tenemos en estos momentos, muchos empresarios se encuentran arrinconados entre las demoras y problemas en los cobros, la escasez o la ausencia de financiación y un suelo de gastos que es imposible romper. Ante esta situación, hemos de buscar las oportunidades, que han cambiado de lugar pero que continúan estando ahí, hemos de realizar un mayor esfuerzo en conocer nuevas formas de trabajo, estudiar lo que el mercado nos demanda y ofrece, y analizar sin perjuicios qué proporciona realmente valor a nuestros negocios y qué es prescindible.

Una de las mejores soluciones en muchos casos, son los servicios de Oficina Virtual que ofrecen los centros de negocios, hay muchas empresas que frenan su expansión territorial por no acometer los grandes gastos de inversión y mantenimiento que supone una extensa red de oficinas, de la misma forma, muchos profesionales están cargando con los gastos de mantener una oficina permanente abierta, con una utilización muy escasa, pudiendo invertir ese dinero en crecer y darse a conocer. El servicio de Oficina Virtual es realmente una oficina, pero a un precio muy reducido, las empresas pueden radicar toda la actividad en el centro de negocios: recepción de correspondencia, mensajería, atención telefónica, fax, videoconferencias, etcétera, la utilización de estos servicios frente a otras fórmulas tradicionales supone ahorros de un 90%, entre las ventajas con las que contarían las empresas que quieran instalarse en el futuro Centro de Empresas destacaría: Se facilitaría la instalación de empresas de nueva creación que quieran instalarse en nuestra ciudad; ofrece la posibilidad de alquilar despachos a bajo coste, listos para ocupar y en condiciones muy ventajosas, además de ofrecer servicios que favorezcan la viabilidad y consolidación de las empresas alojadas. Albergará también entidades cuya finalidad es la promoción económica, cultural, etcétera, facilitando a los empresarios y emprendedores, la información o la cobertura precisa para el inicio o el desarrollo de su actividad. Se prestará apoyo a las empresas de forma muy diversa, entre las que destacaría: Abierto las 24 horas; recepción de visitas; vigilancia permanente; control de accesos; sistema de alarma antirrobo y contra incendios; mantenimiento de instalaciones generales; alumbrado de zonas comunes; limpieza de zonas comunes; recogida y entrega diaria de correos; aseos y vestuarios; biblioteca empresarial; asesoramiento; comedor y cafetería; internet de alta velocidad; fotocopiadora, fax, videoconferencia; sala de reuniones con audiovisuales y sala de conferencias... En definitiva, un catálogo de servicios de referencia regional.