Desconfío del sentido de algunos titulares, pues a menudo responden a frases fuera de contexto y son solo reclamos hábiles para provocar la curiosidad. A menudo cuando se lee la noticia, lo anunciado en grandes letras para escandalizar, sorprender, estimular o indignar no se corresponde con el contenido del texto. Así quise leer la entrevista entera al Papa Francisco , encabezada por el apabullante y definitorio "Nunca he sido de derechas".

Crecí en una casa donde siempre se respetó, reverenció y obedeció al Pontífice, cualquiera que fuera este. Luego los años, el conocimiento de la historia de la Iglesia y mi natural impertinencia, me llevaron a opinar bien o mal sobre los distintos Papas, pues al fin y al cabo seres humanos son y encabezan una Institución trascendente para el ser humano. No creo, por tanto, que la Iglesia sea una entelequia exclusivamente espiritual, pero sí me gusta que sus ministros se pronuncien fundamentalmente sobre cuestiones de ese tipo. Llámenme antigua, llámenme conservadora, llámenme rara pero no espero yo que me hablen de política, que para eso tengo a Rajoy , Rubalcaba , a Iñaki Gabilondo y hasta incluso a Pedro Jota , fíjense lo que les digo.

De un sacerdote de Jesucristo y mucho más de su vicario, espero palabras de amor, exigencias de caridad, llamadas a la justicia, vocablos de consuelo, apelaciones a la esperanza, consejos al corazón humano dolido y desdichado, contrito y humillado, porque creo en el compromiso de todos aquellos que siguieron un camino muy difícil en estos tiempos incrédulos. Y eso fue lo que encontré en la entrevista. Y una enorme buena intención. Que me alivió. Porque no sintiéndome en absoluto de izquierdas, ni habiendo aceptado nunca la pretendida inferioridad de la derecha frente a aquella, me rechinó que todo un papa, aunque fuera con lítote, desdeñara una determinada tendencia política. Pero no era eso. Porque cuando Francisco pronuncia a diario palabras urgentes, exigentes y sabias, en un mundo materialista y podrido de desigualdades, no está hablando de política.