Obama o McCain. ¿Cuál es la diferencia? Pequeñas sutilezas en su discurso. Ambos candidatos sirven a los mismos intereses. ¿Cuáles? La dominación global por parte de EEUU a nivel económico y político. ¿Suena tópico? Claro que sí, es lo que han pretendido todas las superpotencias a lo largo de la historia.

Pero ¿cuál es la prioridad de EEUU? La dominación del continente euroasiático. Por la vía diplomática, por supuesto. Para crear un clima favorable en la zona es necesaria la supresión de algunos estados rebeldes que pueden suponer un foco de desestabilización de los posibles países pronorteamericanos. Irán es el país de Oriente Próximo que tiene más capacidad desestabilizadora, además de representar un peligro inmediato para Israel.

Por lo tanto, el derrocamiento del Gobierno de Irán y la instauración de una democracia pronorteamericana en su lugar es de interés geoestratégico y económico. Sin embargo, la crisis en la economía global hace necesario algo más que la prevención para justificar un ataque a Irán ante el mundo. Una invasión solo se podría dar ante un ataque directo a intereses estadounidenses. Conclusión, salga quien salga elegido habrá guerra contra Irán y será la respuesta a un ataque por parte de Irán a intereses estadounidenses.

Pablo Manrique Gimeno **

Correo electrónico