TNto hay vacación total, pues esto embotaría los sentidos, siendo impulsados a realizar algunas ligeras ocupaciones, evitando se oxiden las querencias habituales y recursos propios. Mis vivencias destacadas han sido: traslado temporal a tierras frescas, las memorias de Ramón Tamames y textos sobre el nuevo Papa, ver un programa operístico de TV, largos paseos y conversaciones con amigos y familiares. Sólo el zarpazo ferroviario de Santiago nubló tales ocios, al fulminar la Parca a 78 personas.

Las memorias fueron plato suculento, donde el autor desgrana el proceso de su vasta formación científica, su incardinación al PC, al que luego abandonó, y las mil peripecias de su torrencial biografía. Sobresale su actuación en la transición española hacia la democracia, mientras acrecienta su acervo cultural. Pocas veces, un volumen --de 800 páginas-- me ha gustado tanto, por su tersa prosa y oceánico arsenal de relatos, un festín para el lector más exigente.

Me impresionaron los textos sobre el papa Francisco , ese "Kairós" --regalo de Dios-- y líder en Twitter, pues está siendo una sorpresa de valentía pastoral por sus posturas revolucionarias, que siempre sorprenden, sin rozar el dogma. La revista 'Vanity Fair' lo define como "Papa valiente", y Elton John : "un milagro de humildad en la era de la vanidad". No desea una Iglesia de despachos y sí una pastoral junto al pobre, escuchando el corazón de todos; le apasiona la juventud, la "cultura del encuentro" y desprecia pompas y vanidades. Creo que sin la columnata de Bernini y la cúpula de Miguel Angel , seguiría siendo feliz, proyectando su doctrina desde un parvo templo vaticano. Y sin "balconear", sino callejeando para buscar a los fieles, como fue la Copacabana brasileira de la JMJ.

Vivencia singular fue un programa de 'bel canto' en televisión, emitido desde de la Arena de Verona, lo que me hace discrepar de Pemán , al decir: "La zarzuela es la dosis de ópera que le cabe al español en los nervios". Y es que los fragmentos de Traviata, Tosca, Nabuco, Carmen, etc. eran deliciosos, con fascinante puesta en escena.