TDtecía Borges : "La vejez puede ser el tiempo de nuestra dicha". Nosotros decimos: debe serlo. El amplio y significativo grupo de mayores que formáis una parte decisiva de nuestra sociedad cacereña vivís una etapa de la vida rica y llena de plenitud, con grandes ansias de disfrutar y un deseo enorme de compartir con el resto los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de la vida.

"Yo soy yo y mis circunstancias", decía Ortega y Gasset . Cierto es que vuestras circunstancias no siempre son las óptimas, pero hay otras características muy positivas que hay que destacar, incluso magnificar, mostrando a la sociedad el desaprovechamiento del potencial humano que tenéis vosotros, nuestros mayores.

Las actuales instituciones públicas no debemos descuidaros. Hacerlo no sería ni justo ni inteligente ya que vosotros construisteis la sociedad que hoy disfrutamos todos, siendo fuente de vida y de experiencia, aportando humanidad dentro de este mundo, a veces, deshumanizado. Pero al igual que uno de nuestro grandes retos es daros las vías adecuadas para vuestra participación, los mayores tenéis que luchar para haceros oír, traduciendo vuestros pensamientos en acciones concretas. Os insto a que seáis un poquito rebeldes, que pongáis una buena dosis de fuerza de voluntad así como un decidido afán de felicidad. Para conseguir esto, sólo es necesario utilizar tres instrumentos: la razón que nos esclarece; los sentidos que nos han de obedecer; y el coraje para actuar.

De los tres, os sobra.

Sólo me restan unas palabras para una doble felicitación. En primer lugar, por ser éste un mes de octubre un mes especial , dedicado a vosotros, esperando que logremos entre todos sensibilizar a nuestra sociedad de vuestra importancia y de la necesidad de que vuestra participación sea efectiva.

Y por último, por vuestra sonrisa, vuestra mano tendida, vuestro trabajo constante, vuestro ánimo al caminar y vuestros consejos, fundamentales a la hora de seguir diseñando conjuntamente las acciones destinadas a crear la sociedad global con la que todos soñamos.

*Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres