Yo viví noches gloriosas de la OEX en el Gran Teatro, cuando su director era Jesús Amigo. Luego la crisis acabó con tantas cosas, entre otras con su etapa de director. Cambió el gobierno de Extremadura y la orquesta vivió momentos angustiosos, como destinada a sucumbir. Desconozco lo que entonces ocurrió, pero, pese a los clamores de que era un lujo que nuestra pobreza no podía permitirse, Extremadura no perdió su orquesta. Cambió el director, porque según algunos, el anterior cobraba un disparate, y supongo que con muchos sacrificios, en Cáceres en el Gran Teatro los viernes siguió sonando la música clásica.

El nuevo director cumplió su papel con dignidad, y hubo noches espléndidas también en el emblemático teatro y la vida cultural cacereña siguió beneficiándose de ese tesoro menospreciado por los pragmáticos y los cegatos. Y el Gran Teatro se llenaba una noche cada mes de ese total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro o, si ustedes prefieren, ese arte que según algunos está incluido en la lista de las mejores bendiciones de Dios.

Y después empezaron a pasar cosas raras. Cambió de nuevo el gobierno de la comunidad, a algún estratega cultural o económico se le ocurrió que era mejor ubicación para los conciertos el Auditorio, no me pregunten por qué, tal vez para darle algún uso a ese edificio fallido. Allá que nos fuimos los abonados, los maestros y el público coyuntural, a veces a pasar frío, veces a asfixiarnos hasta el ahogo y a veces a presenciar cómo los músicos se negaban a tocar en la sala y lo hacían en los pasillos.

Me borré un año de la OEX, no por hastío sino por circunstancias personales. Se me pasó junio, y ahora, cuando he querido retomar mi abono, contemplo con estupefacción el programa. Mientras en Badajoz continúan los conciertos habituales, en total doce o más, en Cáceres habrá seis conciertos en todo el año. Ni noviembre ni en diciembre, ni siquiera en fin de año. Es cierto que la OEX tocará en Villanueva y en Plasencia, cosa que me parece fetén, pero ¿era necesario este nuevo trato vejatorio a nuestra ciudad? *Profesora