IGLESIA CATÓLICA

De oído, sobre el celibato

Pedro de Silva

Mientras leo el periódico en un café, escucho (sin querer, al menos al principio) a una tertulia de jubilados aún jóvenes, tal vez profesores de la pública. Discuten sobre el celibato, aunque parecen poco religiosos. Todos se muestran favorables, por distintas razones. Uno dice que a fin de cuentas la Iglesia hace un papel social importante por coste más bien bajo, y será difícil que cubra puestos de trabajo si no mejora la oferta. Otro añade que puesto que la defensa del modelo tradicional de familia es tan legítima como la de los nuevos modelos, mejor si lo hace gente con experiencia sobre lo que es una familia. El que parece mayor apunta que la soledad «no a todos ayuda a predicar la aleluya» (así lo dice) y en todo caso es un problema social. El que queda dice que la pureza, para el que la quiera, tendría más mérito sin contrato. Luego su charla toma otro camino, y yo tomo notas.

MÁQUINAS BIOLÓGICAS

Biobots

Pedro Feal Veira

Coruña

Investigadores (en concreto, biólogos y especialistas en robótica) estadounidenses financiados por el Departamento de Defensa de su país, han conseguido generar por primera vez aúténticas «máquinas biológicas» o, como se les empieza a conocer, Biobots. Las ahora producidas se hallan integradas por dos tipos de células obtenidas de una determinada especie de rana: células contráctiles del corazón, activas o dinámicas, y células de la piel, pasivas o estáticas. Las primeras permiten que el conjunto formado por unas y otras se mueva. Con ellas y previa simulación en ordenador, los mencionados científicos han desarrollado diversos tipos de estructuras pluricelulares (no animales, ni siquiera embriones) de apenas medio milímetro capaces de desplazarse y realizar varias clases de operaciones sencillas predeterminadas (por ejemplo, empujar un pequeño objeto). La investigación resulta prometedora en el campo de la salud por la posibilidad de utilizar en el futuro estos ingenios con fines sanitarios, y también en el ámbito de la ecología, pues podrían contribuir a eliminar materiales contaminantes del medio ambiente. Sin embargo, este hito tecnocientífico suscita a la vez interrogantes éticos sobre los límites de la manipulación de los organismos, cuyas consecuencias resultan imprevisibles, e incluso plantea problemas filosóficos como el de la redefinición de la idea de «naturaleza», ya que si ésta se venía concibiendo desde los griegos como aquello que se genera y se mueve por sí mismo al margen de la técnica, el concepto mismo de «biobot» -recordemos, «máquina biológica»- cuestiona la clásica distinción entre lo natural y lo artificial y abre la puerta a categorías intermedias hasta ahora inéditas.

PENSIONES

Más sentido común

Francisco Muñoz

Jubilado

Como pensionista me parece bien y apoyo todo movimiento que se haga en favor de la estabilidad de las pensiones, como por ejemplo ligarlas al IPC. Pero, estimados compañeros, me parece una exageración, tal y como están las cuentas, que personas que durante su vida laboral no se han preocupado de cotizar y así ayudar al país a tirar hacia adelante (como hemos hecho el resto de ciudadanos con nuestro IRPF) ahora exijan unas mínimas bestiales que el país no puede absorber. Las canas nos deberían aportar más sentido común.

PERIODISMO

Necesitamos reír

Alba Medina

Estudiante

Estamos viviendo un cambio periodístico y con él están apareciendo nuevas formas de comunicar. En los últimos meses hemos podido ver cómo figuras periodísticas han triunfado saliéndose del molde del periodista serio y formal. Hablo de David Broncano. Desparpajo, humor, espontaneidad... El periodista ha pasado a ser una celebridad y, gracias a su estilo periodístico, ha atraído audiencia a su programa y ha creado una comunidad fiel. El cómico ha hecho al periodista y ahí está la clave del éxito. En momentos de caos, necesitamos reír.