¿Tú estás a favor o en contra? ¿A favor o en contra de qué? ¡Y eso qué más da! Este diálogo, que leí en una viñeta de El Roto, explica a la perfección la forma en que nos tomamos cualquier debate en este país. No importa la trascendencia o conocimiento del asunto a debatir, la cuestión es tomar postura, y si es con vehemencia y radicalidad, mejor.

Y hablando de tomar postura, en el debate sobre las corridas de toros surgido en Cataluña, la señora Aguirre, al enterarse de la polémica surgida entre pro y antitaurinos, se dijo: allá que voy, cullons, estos catalanes que me quieren amargar la fiesta se van a enterar como me las gasto yo.

De todos es sabido que la señora Aguirre es una mujer aguerrida, una mujer cojonuda, como diría su amigo, el señor Díaz Ferrán. Y para demostrar su valentía, se ha tirado al ruedo ibérico, ha cogido el debate de la fiesta de los toros por los cuernos y, con un pase de pecho magistral, ha declarado la fiesta taurina de interés cultural. ¡Olé, olé y olé! Sí señor, con un par. Lástima que el interés cultural de doña Esperanza Aguirre no coincida con el de muchos españoles, ni tampoco con el mío.

Pedro Serrano Martínez **

Correo electrónico