WLwa decisión de autorizar si Gas Natural puede comprar Endesa ha quedado en manos del Gobierno. El último órgano administrativo que quedaba por pronunciarse, el Tribunal de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, rechaza la operación financiera, pese a que sus técnicos aconsejaban aceptarla, con severas correcciones.

Por si quedaban dudas sobre la politización extrema de esta operación económica, de gran calado financiero para mejorar el mapa energético español, basta con repasar el sentido del voto favorable o de rechazo en los órganos estatales que deben dictaminar sobre si la OPA se ajusta a las leyes vigentes. En el Tribunal de Competencia, la mayoría de consejeros nombrados por el PP ha sido determinante para aconsejar al Gobierno que impida que la OPA siga adelante. Por contra, hace unas semanas, la Comisión Nacional de Energía (dependiente del Ministerio de Industria), con mayoría de miembros cercanos al PSOE, avaló la propuesta.

Basta de trámites. Ya son conocidos de sobras los argumentos de Gas Natural y de Endesa sobre el valor de las respectivas compañías. El Gobierno no debe dilatar más la decisión de autorizar o rechazar la integración.