Dos noticias, aparecidas en la prensa del día dos de este mes, nos han llenado de satisfacción y de esperanza. Se trata de la presentación del llamado Manifiesto de Plasencia , por el que las doce Cámaras de Comercio del corredor Ruta de la Plata , revindican la recuperación de las comunicaciones ferroviarias por el oeste de la península, mediante un tren de altas prestaciones que una Algeciras con Gijón.

La otra noticia es la celebración del XVI Congreso Nacional de Hospitales en Cáceres, convirtiendo a nuestra ciudad en el centro neurálgico de la sanidad española, esta semana .

Desde la Fundación Cáceres Capital queremos llamar la atención sobre la importancia que, para Extremadura y para nuestra ciudad, ambas noticias tienen. La primera de ellas, porque es un paso muy importante para la reactivación del corredor de comunicaciones que constituye la Ruta de la Plata. En las Jornadas sobre Infraestructuras en el Oeste de la Península, que hace justamente un año organizó esta fundación, se puso claramente de manifiesto la importancia estratégica que este corredor puede llegar a tener para el desarrollo económico y social de Extremadura.

En relación con la reunión de los sanitarios españoles con la ministra de Sanidad al frente, éste es un buen momento para impulsar definitivamente el proyecto de La Ciudad de la Salud y la Innovación , promovido por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres. El sector sanitario tiene ya en este momento, con tendencia a incrementarse es los próximos años, una gran importancia económica, que se refleja en porcentaje tan elevado que supone este capítulo en los presupuestos públicos. La actividad económica que este proyecto, pionero en el mundo, puede generar, significaría para nuestra ciudad un notable impulso transformador, del que tan necesitados estamos.

Son estos proyectos de largo alcance, los que van a crear las condiciones objetivas que nos traigan un desarrollo estable y duradero; y también proporcionarnos esa imagen de una ciudad atractiva para vivir y para la actividad empresarial, abierta al futuro, y que nos llevaría más allá del 2016. Por todo ello es por lo que trabajamos desde la Fundación Cáceres Capital, para que no desperdiciemos, como en otras ocasiones, las oportunidades que se nos presentan, máxime en las circunstancias actuales en las que necesitamos, como agua de mayo, proyectos que nos ilusionen y condiciones para desarrollarlos.

*Presidente de la Fundación Cáceres Capital.