Qué le pasa a la Junta de Extremadura con la mina de litio en Cáceres?

Resulta bastante extraño todo lo que rodea a la explotación de este proyecto de mina a cielo abierto, a escasos 2.000 metros de una ciudad patrimonio de la humanidad.

La información que el gobierno socialista ha facilitado sobre este tema es prácticamente nula.

Ayer, obligado por el Grupo Parlamentario Popular, pudimos escuchar por fin al consejero Navarro hablar sobre la explotación de la mina. Decir, no dijo nada, salvo increpar al principal partido de la oposición.

Su comparecencia evidenció que algo huele raro en la mina Valdeflórez. El consejero no nos explicó los intereses de la Junta para que exista este escenario tan confuso, con un silencio casi sepulcral por parte de la Administración autonómica.

El gobierno del Partido Socialista pide respeto a la tramitación del expediente, y yo me pregunto, ¿quién respeta a los cacereños que han dejado suficientemente claro que no quieren esa mina en su territorio? Por encima de todo está la voz alta y clara del pueblo cacereño y de su ayuntamiento, que han dicho un No rotundo.

Porque a pesar de que nadie, ni siquiera los socialistas de Cáceres, quieren esa mina, la Junta de Extremadura movió ficha para sacar a concurso la explotación, quien lo adjudica, quien da los permisos de investigación, quien propone resolver favorablemente el plan de restauración y quien lleva el proyecto al Ayuntamiento de Cáceres.

No estamos hablando de abrir una piscina, se trata de un agujero en el que caben 30 campos de fútbol.

Se trata de un daño medioambiental y visual que atenta contra la voluntad de miles de extremeños que hace años apuestan por el turismo, la cultura, el patrimonio y la innovación para hacer más región.

Tampoco ha explicado el señor consejero, transformado ahora en burócrata, cuánto puestos de trabajo se van a crear y, mucho menos, cuántos negocios relacionados con el turismo se van a ver afectados.

Demasiado oscurantismo existe alrededor de esta mina, alimentado tras la comparecencia del consejero.

* Asesora jurídica y diputada del PP