La Moncloa le ha dado mucha importancia al encuentro casual, y de dos minutos, que tuvo Mariano Rajoy con Barack Obama a la entrada de la cumbre del G-20 en San Petersburgo (Rusia), y sobre todo a lo que dijo: "las reformas de Rajoy empiezan a dar resultado". Valoran esas palabras como padrinazgo generoso a la política económica de Rajoy.

Dicen que La Moncloa llevaba año y medio buscando algo parecido a lo ocurrido: foto, paseíto y alabanzas. Reconocemos que este padrinazgo ha sido más discreto que el encuentro del presidente Zapatero con Obama en junio de 2003. Entonces la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín , lo bendijo de antemano: "El próximo acontecimiento histórico en el planeta será la coincidencia de Zapatero y Obama en la Unión Europea; dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo y una esperanza para muchos seres humanos".

Quienes hasta ahora ejercían de padrinos del gobierno de José Antonio Monago dicen sentir alivio con la irrupción en la Asamblea de Extremadura del partido PREX-CREX, desvinculado del grupo parlamentario PSOE-Regionalistas. Como la aprobación de los presupuestos de la región ya no dependerá de nuestro voto se evitará un encendido debate en IU, dicen los izquierdistas Víctor Casco y Pedro Escobar . El aminoramiento de responsabilidad política en la toma de decisiones y debate suave en la organización como praxis política de IU por la entrada de nuevos padrinos. ¡Qué transformen ellos!, dirán en castizo.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle , propone apadrinar estudiantes sin recursos, pagándoles la matrícula, lo mismo que se apadrina a un niño. En calidad de rectora de la Universidad de Málaga pretende crear un una bolsa de particulares para canalizar este tipo de donación para que nadie se quede sin acceder a la universidad por la nota. El 18 de octubre se cumplirán 53 años desde la emisión del primer programa radiofónico que apelaba a la solidaridad ciudadana para la creación de una guardería infantil; fue el inicio de "Ustedes son formidables". En junio de 1977 dejó de emitirse, pero bien parece que quieren reanudarlo.