El documento Expediente de Transferencia de Créditos (ETC) de la Consejería de Economía de Hacienda del pasado 13 de agosto no deja la menor duda de la baja de 521.676,58 euros destinados a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria (construcciones) y alta por idéntica cantidad para Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida Premios Ceres. Tampoco se discutirá que la votación en la Asamblea de Extremadura del 12 de septiembre por parte de los tres diputados de IU fue decisiva para rechazar la propuesta de impulso instando a la Junta a suprimir las próximas ediciones de los premios citados que presentó el grupo socialista; 30 votos a favor de la propuesta, 32 en contra de los populares y las abstenciones de Casco , Escobar y Nogales .

Sí llama la atención que la portavoz popular, Francisca Rosa , contestara el día 16 al diputado socialista Santos Jorna (y poco después de que mostrara públicamente el citado documento) que tal denuncia era una muestra más de la falacia y mentira en la que están instalados los socialistas. Siendo tan evidente el hecho denunciado, Rosa dio tales muestras exageradas de simulación que ¡cómo que no!

Muy similar es la actitud de los diputados de IU: simulan en la Asamblea que no sabían lo del documento ETC y votan abstención; salen al tercer día de la denuncia de Jorna para decirnos que tal modificación presupuestaria obliga a IU a estar más vigilante y menos confiada y lamentan los goles que le mete el gobierno de Monago ; aparentan no conocer las críticas del director de teatro y crítico teatral José Manuel Villafaina sobre el citado Festival y no estiman las propuestas alternativas que representantes del colectivo de 100 actores presentaron el día 5 de julio en la Asamblea en la que pedían mejoras en la distribución de los fondos públicos para cubrir la inexistente red de teatro de la región.

También fingen desconocer las denuncias del Campamento Dignidad Mérida sobre la "cantidad indecente destinada para un par de horas de fiesta". En fin, la IU de Escobar sustancia hechos relevantes que afectan al PP como si se tratara de falacias, bien con pedir explicaciones y disculpas, bien con afinar la vigilancia. Constatan que son parejos en simulación, tan exageradamente parejos que ¡cómo que no!