Desde el pasado día 28 de septiembre -hace seis semanas- un grupo de ciudadanos, entorno a 100 personas, venimos reuniéndonos democráticamente en el parque de Santa Lucía de Jerez de los Caballeros en defensa de dicho espacio y del Bien de Interés Cultural anejo.

Jerez de los Caballeros se declaró como Conjunto Histórico Artístico en 1966, siendo una de las partes troncales de esta declaración y del propio conjunto histórico los diversos sistemas defensivos, entre los cuales hay que destacar la cerca medieval. De hecho, su muralla ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural, esto es, una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, lo que le confiere un mayor grado de protección y tutela por parte de la administración pública.

En base a todo ello, a la ciudad le es de aplicación no sólo las correspondientes leyes de patrimonio -nacional y autonómica-, sino además, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), redactado para tal fin y que cuenta con un carácter más restrictivo, en materia de protección de patrimonio histórico y artístico, que las mencionadas leyes. Pues bien, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha admitido una propuesta de remodelación de dicho parque con un diseño rupturista con el emplazamiento para el que se plantea, esto es, para el entorno de protección de la muralla, lo que supondría el incumplimiento del plan especial que dice que todas las obras deberán acomodarse al ambiente estético del entorno, empleándose materiales y técnicas constructivas con el carácter general de las edificaciones tradicionales.

Aparte de ello, dicha propuesta no se ajusta a las bases del concurso publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que tendría que haber sido descartada desde el inicio y, por tanto, haber sido declarado desierto el concurso planteado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

A todo ello se añade la negativa del equipo de Gobierno a entregar el expediente administrativo que recoge las actuaciones concernientes a este asunto y que ha sido solicitado por la ciudadanía, como parte interesada, en tiempo y forma. Así mismo, queremos destacar la escasa repercusión mediática que ha tenido este asunto -teniendo en cuenta que Jerez es uno de los doce municipios de la provincia de Badajoz que cuenta con Declaración de Conjunto Histórico Artístico-, en los medios de comunicación que operan en nuestra región y a los cuales se les remitió información detallada sobre la manera de proceder de este ayuntamiento en un tema tan sensible como es la adecuada conservación de su patrimonio como bien cultural y potencial recurso económico.