TEtl 20 de enero, festividad de los Mártires San Fabián y San Sebastián, se celebra en Cáceres una de sus más antiguas romerías que comienza tradicionalmente con una misa, y en la que intervienen cada año Grupos de Coros y Bailes regionales, que actúan en el centro de la bandeja a cuyo frente se encuentra la Ermita de los Mártires ,haciéndose tradicionalmente una degustación de productos típicos, roscas de anís, coquillos y otros dulces, además de la patatera (nuestra rica patatera), acompañada de un vino de la tierra extremeña.

Esta romería se celebra cada año, merced al esfuerzo de una mujer cacereña, que no quiere que la llamen Doña Juana , prefiriendo el nombre de Juanita , más cercano y cariñoso y que le va muy bien a su bondadosa forma de ser, ella es la presidenta de la Hermandad de los Mártires, Juanita Franco que ejerció de Maestra en el Colegio Paideuterion Femenino, conocido posteriormente por Colegio de María Auxiliadora, cuando estuvo ubicado en la calle Margallo de Cáceres. Actualmente, este Colegio está en la Avenida de la Hispanidad en el barrio del Nuevo Cáceres, constituido en Cooperativa de trabajadores Docentes donde siguen realizando una eficiente labor educativa.

Pues Juanita Franco y su vicepresidente Pedro Muriel Martínez , son junto con el resto de miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, los responsables de organizar cada año esta romería en el Paseo Alto. En mis tiempos de alcalde asistí varios años a la romería y allí no faltaba Juanita Franco, sin importarle el frío o la lluvia que más de un año se hacía presente en los actos como por ejemplo este de 2013.

XES OBLIGADOx recordar la presencia habitual de Don José Reveriego , párroco de San Blas, actualmente jubilado que, aun estando enfermo, asistía tradicionalmente a la cita de los Santos Mártires en el Paseo Alto, y que por la buena labor realizada en bien de los vecinos de su barrio, el ayuntamiento, siendo yo Alcalde, le dedicó una calle con su nombre cerca de su parroquia de San Blas.

El Ayuntamiento de Cáceres ha venido colaborando asiduamente en la organización de la romería, y también en el cuidado de todo el entorno del Paseo Alto, que como Parque Urbano, es una especie de lugar privilegiado en la ciudad, de gran atractivo para la población, pues cuenta con un agradable microclima (fruto de una arboleda muy consolidada) y tiene una ubicación elevada que le aporta unas importantísimas panorámicas visuales sobre el Oeste de la ciudad (desde la Sierrilla y el Parque del Príncipe hasta la ciudad antigua), y hacia el Norte (con todas las zonas de expansión y la Ronda Norte, hasta el Noroeste de la provincia y las Sierras de Gata y Gredos).

Dada su importancia se realizaron en el Paseo Alto, unas obras de recuperación de todo el lugar como zona verde, al objeto de convertirlo en un cómodo parque estancial, dadas sus características de lugar histórico por muchos motivos, pues forma parte de la memoria visual de la ciudad.

En el año 2005, se realizó un proyecto que fue aprobado por la Unión Europea, por un importe de 550.000 euros, dentro del proyecto Fórum II, realizado por el ayuntamiento y que se incluyó en la iniciativa comunitaria Interreg III. El 75% de la obra corrió a cargo de la Unión Europea y un 25% al Ayuntamiento de Cáceres. La actuación se hizo sobre 20.000 metros cuadrados de los 37.000 que componen toda la extensión del parque.