El tirón que tiene Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 22-7-1946) como historiador le va a venir muy bien a la venta de su libro acerca del rey Juan Carlos I. Además, Preston ha aprovechado que no es una biografía autorizada para sentirse libre. De paso, cobra más fuerza su principal elogio: Juan Carlos ha hecho posible la democracia en España.

Si la biografía de Franco le llevó a Preston de 10 a 15 años, en la del Rey ha consumido más de 8, aunque seguro que continuará almacenando datos para futuras ediciones revisadas, como ha hecho con el libro del dictador, publicado por primera vez en 1994 y puesto al día el año pasado. Preston también hizo lo propio con su obra sobre la guerra civil, cuya nueva versión del 2000 llegó 13 años después de la primera. Según él, en la guerra española hubo muchas guerras. "La más importante --precisa-- fue la guerra entre jornaleros y latifundistas". Pero también, la de CNT contra UGT; la de obreros contra empresarios; la de ateos contra creyentes, la de centralistas contra periféricos...

Lo más atractivo de este hispanista inglés --que llegó a España en los años 60 sin saber una palabra de castellano y se quedó cuatro años en vez de los tres meses previstos-- es que como historiador de nuestro país conjuga perfectamente el distanciamiento del extranjero con una buena dosis de pasión española.