Al mediodía de ayer, el astronauta Pedro Duque Duque (Madrid, 14-3-1963) dejó la nave Soyuz para entrar en la Estación Espacial Internacional (ISS). "Creo que la ESA querrá sacar provecho de lo que gastó entrenándome", dijo Duque cuando hace exactamente cinco años viajó por primera vez al espacio (nada menos que al lado del veterano John Glenn).

Sin duda que la ESA (Agencia Espacial Europea) va a aprovechar a base de bien la destreza y los conocimientos de este licenciado en Ingeniería Aeronáutica, madrileño de nacimiento, pero con orígenes en Extremadura, tierra de conquistadores. Fue en 1990 cuando atendió a un anuncio que solicitaba ingenieros y científicos para ser astronautas de la ESA. Durante dos años, pasó la criba entre 600 candidatos españoles y 6.000 extranjeros. Cuando fue aceptado, empezó la preparación que le llevó a su primera misión en 1998, después de intensos cursos en Europa (Alemania y Rusia) y Estados Unidos (Tejas y Florida).

Los que le conocen bien aseguran que no se le ha subido a la cabeza el hecho de ser una de las 300 personas astronautas en la historia del planeta Tierra. ¡Y el único español, claro! No es extraño que este Gobierno tan patriota haya bautizado la aventura actual de Pedro Duque como la misión Cervantes. Aquí, con estrellas a mogollón en vez de molinos de viento.