La Comisión Nacional de la Energía (CNE) --organismo teóricamente independiente que coopera con el Gobierno-- no ha autorizado la oferta pública de adquisición de Iberdrola por parte de Gas Natural. El presidente de la CNE es, desde abril de 1999, Pedro María Meroño Vélez (Madrid, 8-11-1946), que fue propuesto entonces por Josep Piqué. Además de Meroño, el consejo de administración lo forman ocho miembros, con mayoría en la órbita del PP. Como el Gobierno no quería la OPA decidida por Gas Natural, estaba cantado el no de la CNE, pese a que Meroño dudó hasta el final.

¿Quién es Meroño, políticamente hablando? Es un abogado del Estado que ostentó altos cargos en los gobiernos de UCD, encuadrado en la corriente liberal de Joaquín Garrigues Walker, del que fue secretario general técnico en el Ministerio de Obras Públicas (1978) y asesor personal. También fue subsecretario de Cultura con Soledad Becerril (1982). No obstante, en la larga etapa de Felipe González en la Moncloa, colaboró con los socialistas como secretario general de Endesa (1984-88) y luego como letrado del Ministerio de Industria y Energía con Juan Manuel Eguiagaray (1993-96).

Aunque consta que Meroño tiene a gala mostrarse independiente, en el tema de la OPA de Gas Natural ha sucumbido a la voluntad del Gobierno que le colocó en el cargo.