La Constitución proclama que todos los españoles son iguales ante la ley, pero el día a día corrige la proclama con el resultado de que algunos son más iguales que otros. Véase el caso de los Albertos o el de Millet y su contable Montull . Cuando Millet quedó libre pendiente de juicio pese haber confesado que había distraído no menos de 3 millones aprovechando su condición de mandarín del Palau de la Música de Barcelona --el fiscal sostiene que pueden ser 20 los millones evaporados--, la opinión pública y la opinión publicada coincidieron en criticar la decisión del juez.

Ahora, tras las detenciones y la posterior conducción, esposados, hasta la Audiencia Nacional de varios políticos catalanes --Macía Alavedra y Lluis Prenafeta (exdirigentes de CiU) y Bartomeu Muñoz (Comité Federal del PSOE) y Luis García (exdiputado socialista)--, la polémica aleja a la opinión pública de las opiniones expresadas por la mayoría de los medios. Los ciudadanos llaman a la radio para celebrar que se haya visto a los mencionados políticos con grilletes y recogiendo unas bolsas con sus pertenencias. Algo parecido ocurrió cuando detuvieron a varios políticos mallorquines del PP relacionados con el caso Palma Arena . También fueron mostrados una y otra vez en la tele. Es lo que alguien ha bautizado como la "pena de telediario". La versión moderna del paseo hasta la picota. ¿Lo merecen?

Creo que hay que esperar a lo diga el juez. Mientras tanto, les asiste la presunción de inocencia. Por eso, Angel Juanes , presidente de la Audiencia Nacional, ha decidido "tomar las medidas oportunas" para que no vuelvan a repetirse situaciones similares. Una cosa es detener a un presunto delincuente que se resiste a la policía y otra conducir a otro que no se resiste. La propia ley establece que, en ningún caso, los traslados pueden hacerse con menoscabo de la dignidad de los detenidos, sea cual sea el tipo de delito y la clase social del presunto delincuente. Hasta que no se celebra juicio, la "pena de telediario" no está prevista por el Código Penal.