El espíritu de Ermua. Nada más desolador para acompañar la estampida hacia las playas, que la doble foto de Ermua. Mientras las Fuerzas de Seguridad dan un ejemplo de eficacia digna de figurar en los manuales antiterroristas, la localidad vizcaína no ha podido celebrar un acto unitario en memoria de Miguel Angel Blanco . La unidad frente a la reaparecida amenaza de ETA ha durado menos de un mes.

El discurso . Al PP le cuesta desengancharse del discurso contra el Gobierno en materia antiterrorista. Pero muchos populares saben que les urge encontrar el modo de dirigirse a un electorado que tiene que votar en unos meses y cuya agenda vital es mucho más amplia que la lucha contra ETA. Especialmente cuando las continuas detenciones de etarras y la posibilidad de un atentado nos hablan de un tiempo nuevo.

Calma, colegas . Los periodistas andamos tan de los nervios como los políticos. Todo el revuelo que se ha montado en torno a la reaparición de José Bono tiene su origen en un comentario relajado, por supuesto ´off the record´, dicho en una fiesta privada, y más en clave de recopilación de todas las hipótesis manejadas hasta el momento en torno al exministro que con intención de anunciar nada. Y, ya ven, titulares 4 columnas, editoriales, reacciones. El cuerpo social y el cuerpo humano de cada periodista piden a gritos vacaciones.

Tarea para el verano . No, no voy a recomendar a un tratado de teoría política. Voy a proponerles algo mucho más placentero y también más práctico para acercarse a eso que se llama la "condición humana". Ahora que el cine español vuelve a ser motivo de debate, en lugar de discutir tanto sobre sus excelencias o defectos, no se pierdan una de sus últimas criaturas. Si aún no lo han hecho, vean, por favor ´La soledad´, la película del catalán Jaime Rosales . Un relato sin concesiones de la peripecia vital de dos mujeres españolas de nuestro tiempo. Una joya que habla de la vida, y que hay que buscar con voluntad de encontrarla en una cartelera tan llena de otras cosas.