Y es que Linde, el gobernador del Banco de España, es un lince: «Sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros», di que sí, hombre. Para qué quiere un pensionista casa en propiedad, si puede invertir en activos y desahogar el sistema de pensiones público.

Que la frase fue poco acertada está fuera de dudas, pero su aclaración es casi peor, «la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad», ya que «no es lo mismo pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros».

Pues no, señor Linde, no es lo mismo «parquear» el yate a 500 euros la noche en Puerto Banús, que pagar 100 de comunidad al mes, por una casa en propiedad, que ya se lleva sus impuestos, para tener un hogar con mucho esfuerzo y que pretendes te sirva de techo hasta el fin de tus días.

Es decir, además del cobro de un injusto IRPF a los jubilados, haber pagado una hipoteca durante toda una vida, teníamos que haber pensado en lo que nuestros políticos llevan casi 90 años sin pensar, el sistema de pensiones.

La base imponible del IRPF está formada por las distintas rentas que puede ganar una persona física.

La parte más importante para la mayoría de habitantes son los rendimientos del trabajo. Después están los rendimientos de capital mobiliarios, por ejemplo, dividendos o participaciones, inversiones, etcétera.

Luego, los rendimientos de capital inmobiliario, ingresos a partir de alquileres, arrendamientos o subarrendamientos y, por último, los empresariales por cuenta propia.

En mi modesta opinión, ningún jubilado debería pagar IRPF, si su único ingreso es la pensión generada por su trabajo y del que cada año ha tributado, entre otras cosas para cobrar su pensión.

Toda una vida pagando impuestos hasta por la energía del sol, y cuando has dado un tercio de tu sueldo al Estado durante 38 años, encima tienes que pagar por lo que ya has pagado.

Si se tiene otras vías de ingreso como alquileres o inversiones bien está, pero si no es así, aunque sea legal, es una inmoralidad, a no ser que cobres 176.481 euros brutos, que entonces te importaría un pimiento el cálculo de la pensión o la comunidad de vecinos, vecinos incluidos.

@SaturAcosta