Intendente de Policía

Pues a partir de mañana al loro le dejamos de dar chocolate para comer", fue lo que le espetó aquel rey Borbón a su ministro de Finanzas cuando éste le dijo: "Majestad, las arcas del Tesoro están vacías".

Algo así han debido de pensar en la villa y corte el Gobierno de Madrid para sacarse de la chistera unas medidas económicas en virtud de no-sé-qué políticas activas de empleo que han conseguido cabrear al personal en Extremadura y Andalucía a cuento del subsidio del PER. Ahora resulta que el PER es el chocolate del loro del Gobierno de Aznar. Si este decreto gubernamental lo hubiesen publicado para aplicarlo en el País Vasco o en Cataluña, en España ardía Troya. Pero es para Extremadura y Andalucía y ahí..., con las iglesia hemos topado . Son pocos, mal avenidos y con poca capacidad de respuesta dirán ellos.

En Extremadura son 80.000 personas las que se benefician de una prestación indigna comparada con las ayudas y subsidios cobrados por los pescadores gallegos con motivo de las paradas biológicas o por los recortes del cupo de Marruecos; por los trabajadores de la reconversión industrial o de la siderurgia. Ya quisieran los jornaleros extremeños o andaluces cobrar por el PER lo que cobran en otras regiones por este tipo de políticas activas de empleo o reajustes en el sector.

Vergonzoso resulta que para poder cobrar tres meses de paro, para más inri cobrando menos que los de la rama general, estos jornaleros tengan que juntar 350 peonadas en tres años. Dan lugar a que empresarios agrícolas sin escrúpulos se aprovechen de esta pobre gente que cede con tal de conseguir la peonada. Si en Extremadura por este subsidio entran 20.000 millones de pesetas al año..., buenos son; si no que se lo pregunten a los tenderos, a los vendedores de automóviles, a las agencias de viajes, a las inmobiliarias...

Aquí tenemos que ser más papistas que el Papa, y aunque a más de uno se le remueva la conciencia o el estómago cuando hombres o mujeres en fraude de ley cobran el PER cuando el único campo que han visto en su vida es el de la ciudad castellana de Medina del Campo, por muy inmoral que resulte o pueda parecer, no debemos rasgarnos las vestiduras. ¿Y las ayudas del lino? ¿Y las del arranque de viñas? ¿Y los planes renove de vehículos y maquinaria industriales? ¿Y las becas de estudio a familias que no tienen para comer, según el ordenador, y luego tienen flotas de vehículos, piso en donde residen, casa en el pueblo, apartamento en la playa y chalet en la montaña? Si son fraudes o engaños a la sociedad, que la administración que corresponda los vigile, y en su caso los persiga, y lo mismo que haga con el PER.

Cobrar esa limosna al mes por el PER, ¿ese es el crimen?... ¿O quizá sea el castigo? Cuanta razón tenía Fedor Dostoievski. Cuando nos vamos a enterar que el autor del Asturias patria querida no fue un asturiano sino un andaluz, paisano del único ministro que le ha dimitido a Aznar: Pimentel. ¿Recuerdan el motivo de su dimisión? Pues eso. Que aprendan sus compañeros de partido en Extremadura. Más les valdría.