CONFINAMIENTO

El periódico de cada día

Laura Sauret

Cada día me sumo al emotivo homenaje al personal sanitario. Pero en estos momentos también quiero dedicar mi reconocimiento a los otros profesionales de servicios esenciales que no están en primera línea pero trabajan cada día para nosotros con compromiso y seriedad. Especialmente a los profesionales de los medios de comunicación escritos, a sus distribuidores y quiosqueros, los profesionales de la industria del papel y demás materiales y personal de las imprentas que hacen posible su impresión. Ahora, ir al quiosco a comprar el periódico es mucho más que la rutina de antes, me hace volver a la sensación de normalidad por un momento, y estos instantes, hoy, son un regalo. #Yomequedoencasa, pero hay bastante gente que sale a trabajar para mí y para todos. Tienen todo mi agradecimiento.

medios de comunicación

Indispensables

Mª Jesús Almeida

Periodista. Badajoz

Ahora, en medio de tantas cosas, de tantas luchas, sacrificios y soledades, de tantas muertes, en medio de tanta entrega por parte de tantos, ahora cuando una luz asoma en el horizonte del mar de incertidumbres en el que nos encontramos, ahora cuando se han dado y se dan tantos reconocimientos y merecidísimos aplausos, es ahora cuando pido ambas cosas, aplauso y reconocimiento, para el periodismo y los periodistas, para una profesión, y no me canso de insistir, que es de servicio público, para unos profesionales gracias a los cuales todos nosotros, los que vivimos confinados en casa, estamos informados de lo que en nuestro pueblo, ciudad, comunidad, país y mundo ocurre.

Gracias a los medios y a los profesionales (periodistas, cámaras, fotógrafos, técnicos, comunicadores...) que en ellos trabajan, ustedes y yo, retirada del ejercicio activo, podemos conocer qué está ocurriendo, cuántas iniciativas solidarias colectivas, individuales y de empresas recorren nuestra geografía, cuántos balcones con personas empeñadas en seguir viviendo salen cada día a aplaudir y a animar con su música y su espectáculo, cuánta gente hay investigando para curarnos y protegernos, qué están haciendo nuestros gobernantes, los centrales, autonómicos y locales, qué dicen y hacen los políticos de la oposición y que dice la timorata Europa. Gracias a ellos, medios y profesionales, sabemos que hay cosas que no sabemos porque no pueden preguntarlas.

La Federación de Asociaciones de la Prensa se ha posicionado contra el sistema de preguntas que filtra e impide la repregunta ya que la obligación del periodista en ahondar en el porqué de las cosas, base y fundamento de una profesión comprometida con el servicio público. Por eso espero que las administraciones, a todos los niveles, pongan los medios para que el profesional de la información pueda cumplir con el deber que con la ciudadanía tiene.

Mi aplauso y reconocimiento para esta profesión indispensable.

COVID-19

Arrancado de nosotros

Juanma González

Comercial. Barcelona

Recuerdo que, cuando te conocí, te mostraste franco, directo, abierto, cordial. Con el poco tiempo que el destino nos concedió aprendí a apreciar tu forma de ser. Me acogiste en tu familia como uno más; quiero creer que tú sabías que mi amor por tu hija era sincero. Y ahora esta lacra, esta maldita pandemia nos ha negado tu sonrisa. Y esta rabia que siento no es solo porque te has ido, a fin de cuentas es ley de vida, es por cómo te han arrancado de nuestro lado, negándote un último adiós, un duelo de los que te han querido y te querrán siempre. Por sorpresa, a traición, rodeado por quienes, impotentes, deberían haberte salvado, y que por falta de medios y conocimientos no han podido, gentes que se juegan la vida por una causa, muchas veces, como la tuya, perdida. Esto no es una mala gripe, esta maldita enfermedad mata, y mata a traición a quien menos se merece este adiós, mata a la generación a la que ya le toca descansar, a la que luchó por lo que tenemos y estamos malgastando, a los que no tuvieron derechos y solo deberes, a los que pasaron hambre, miedo, opresión y aun así sacaron este maldito país cuarteado adelante.