Celebramos hoy la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y valoramos un año con cifras que reflejan el estado de la profesión. La inmensa mayoría de los compañeros que acceden a su primer puesto de trabajo, gana el salario mínimo interprofesional: se entiende que sólo el 41% de los licenciados se dedique a la profesión. Las empresas de comunicación proporcionan 54.608 puestos de trabajo, incluidos los no periodísticos. Sigue siendo el sector privado el que concentra el 64% de los empleos, frente al 36% que tiene la empresa pública. Son datos que refleja el Informe Anual de la Profesión Periodística 2007, editado por la FAPE con aportaciones de los más de 17.000 profesionales agrupados.

Hay que citar la proliferación de asalariados encubiertos bajo la figura del periodista autónomo que depende sólo de una empresa y debería formar parte de su plantilla. Muchos son jóvenes, recién licenciados, que son contratados por un solo medio que les exige cumplir sus obligaciones contributivas. El aumento de los falsos autónomos se ve en el grueso de los pequeños medios locales que se están multiplicando gracias a la tecnología digital y nuevas concesiones administrativas; aunque esta modalidad de empleo la propician también grandes medios de comunicación, incluidos los públicos: dan concesiones y adjudicaciones a productoras privadas que explotan a los periodistas. Hay autónomos que reciben sueldo fijo y los hay que cobran por piezas : este grupo no sabe cuándo cobra el trabajo porque depende de que se publique o no.

Un análisis más amplio, cualitativo y cuantitativo de la profesión nos seguiría demostrando que el sector necesita convenios, consensos de la patronal e implicación de las instituciones. Es posible que un partido mayoritario lleve en su programa electoral, de nuevo, el Estatuto del Periodista, proyecto abortado en la pasada legislatura. La Asociación de Periodistas de Cáceres y la de Mérida nos hemos entrevistado con el presidente de la Junta de Extremadura. En su despacho, Fernández Vara comentó, medio en broma medio en serio que, quizá, en los pliegos de concesiones de nuevas radios y televisiones habría que pedir además de antenas, personas.