+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PASEO DE DOMINGO

Los perros y el invierno

 

M.Francisca Ruano
20/02/2019

El sol anuncia cosas heterogéneas a las personas y éstas y sus perros salen a la calle con distintos talantes. Los perros ladraban de felicidad y de amor por sus dueños, con sus pezuñas secas entre los gruesos zapatos de ellas y ellos, jugando con sus pelotas y los hombres y sus mujeres pisaban la grava como si fuese la primera vez.

Los perros no recordaban nada del invierno y disfrutaban sin más, pero, estas mujeres y estos hombres lo llevaban instalado en sus almas frías. Y sus palabras semejaban escarcharse, monosílabos graníticos, silencios gélidos.

Tras el paseo dominical, dormitaban los perros al volver a casa, sencillamente. Las cuestiones íntimas de los humanos, heridas herrumbrosas hilvanándose hebra por hebra.

Promoción interna

Al tribunal examinador de administrativo

M. Ángeles Recio y dos más

Mérida

¡Qué orgullosos estarán todos los componentes del tribunal examinador de administrativo por promoción interna de la Junta de Extremadura! ¡Qué satisfacción tan grande sentirán por haber elaborado un examen tan bien preparado y rebuscado para comprobar el nivel de preparación de sus propios compañeros! ¿No se acuerdan cuando pasaron por esta misma situación? ¿No recuerdan con la presión y nervios que acudes al examen? Nervios y presión que te impiden ver con claridad todas esas preguntas. Se han reído del esfuerzo doble que tenemos que hacer la mayoría para el estudio, por la media de edad de los que allí estuvimos, y también económicos, al acudir a academias para prepararlo.

De nivel administrativo, estamos hablando, para el cual se necesita el título de bachillerato, no de titulado superior ¿qué cree este tribunal que hace un administrativo en su trabajo?

Un examen hecho con muy malas intenciones: preguntas y respuestas larguísimas, a cada cual más liosa, contestar a preguntas incorrectas y preguntas correctas, casi todas de tres leyes olvidándose de otros temas que también entraban en la convocatoria.

Unos habrán estudiado mucho, otros menos, unos serán más inteligentes, otros menos, pero no hace falta avergonzar y humillar de esta manera a unos compañeros que han intentado superarse.

¿Qué necesidad había de hacer un examen tan enredado, Pilar Blázquez? Siéntete orgullosa de tu labor, te has superado con creces.

De la Directora General de Función Pública y de los sindicatos, mejor ni hablar y a la consejera de Administración Pública, un aplauso por consentirlo.

EN ITALIA

Natsuko Takase

J.Fernando Ramón

Torremayor (Badajoz)

Entre aria y aria ha cogido la escoba y el recogedor y se ha puesto a barrer. Invito al lector a que intente imaginar de quién se pueda tratar; con tan pocos datos no dudaremos en concluir que es alguien dedicado al bel canto, pero si tratamos de inferir su sexo, el heurístico de representatividad nos conducirá a pensar que pueda tratarse de una mujer, quizás las del heteropatriarcado se enojen pero en esta ocasión este atajo mental nos permite acertar plenamente. Tras ser captada por las cámaras de seguridad barriendo la calle de motu propio y en un acto de generosidad extrema, el alcalde de Pésaro, Italia, decidió buscar a tan ejemplar vecina al objeto de ser homenajeada. Finalmente gracias a la redes sociales ha sido identificada, se llama Natsuko Takase, pertenece al noble pueblo japonés y es una soprano que desde hace 20 años vive en la cuna de Rossini. Una paradoja más de la vida, en la que una extranjera de una lección de civismo en una ciudad llena de papeles y colillas, la misma que vio nacer al compositor de El barbero de Sevilla, quien dicho sea de paso era un vago de solemnidad a quien no le importaba copiarse por no componer de nuevo y procrastinaba sin parar. De cada uno depende tomar el ejemplo de Natsuko o de Rossini. Yo de momento, voy a empezar por mi casa.