TEtl 45% de los españoles dicen a los encuestadores de Gallup que creen que en el 2005 la economía va a ir a peor. Curioso veredicto, porque los expertos no piensan igual. Para empezar, la bolsa ha estado subiendo desde hace meses; los datos del equilibrio fiscal son más bien positivos; el euro sigue revalorizándose con respecto al dólar; la inversión en bienes de equipo repunta y las expectativas empresariales no son negativas.

¿Por qué tanta gente tiene una percepción pesimista? Puede haber varias razones: el temor a que suban los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de las hipotecas; el final de la burbuja especulativa de la vivienda; un cierto miedo --sobre todo en votantes del PP-- a que el Gobierno socialista no maneje la economía como lo hizo Aznar, y un temor vago --y un tanto irracional-- a que el terrorismo afecte a las variables básicas de la economía.

No creo, sin embargo, que la gente tenga presente los verdaderos motivos de preocupación: el déficit de cuenta corriente, la falta de inversión en I+D y la pérdida de competitividad internacional que eso supone. Pero estas cosas no se pueden solucionar en un corto plazo y no están tan presentes en la mente de la mayor parte de la población como para justificar el pesimismo.

*Catedrático de Economía