TCtompadezco a los que no les gusta su trabajo. Pocas cosas concibo más antesala de la depresión que trabajar solo por dinero. Los que disfrutamos con una tarea que no es obligación sino vocación deberíamos ser mayoría. Pero lo que hoy es privilegio en un país de parados no justifica que aguantemos chapuzas y desaguisados que difícilmente serán temporales aunque así lo prometan quienes demuestran cada día que no les ha importado mentir. (Por el bien de España).

Mas no es del Gobierno de quien quiero escribir hoy, sino de Su Santidad Francisco, que todavía no es primero. El periódico ABC regala un póster de este Papa "americano, americano, americano" y aunque no soy de las ingenuas para las que la cara refleja el alma, su semblante es sereno y confiado. Este jesuita humilde y comprometido con los pobres ha llamado a no caer en el pesimismo, que atribuye al demonio. Yo en Satanás creo poco y me inclino a pensar que el infierno está en nosotros. Atribuyo el pesimismo cierto de esta España nuestra a que donde nos alcanza la vista cada vez son más los negocios cerrados, ya sean colegios, tiendas u hoteles, las obras paradas, ya sean hospitales o carreteras, y el futuro incierto, véanse las últimas previsiones de la UE.

Por otro lado, cada día encuentro motivos para una sonrisa que me caliente el interior a veces algo desangelado. Ese piano que suena calle Gómez Becerra arriba cuando salgo a hacer deporte. Esa criatura entrañable que escribe en una redacción que para elegir papa, los cardenales ponen las papeletas en la chimenea y la que se queme menos es la del elegido. O cuando aprendo que los científicos ponen el nombre que quieren a sus descubrimientos y así existe un gusano marino al que su descubridora ha llamado "Bobmarleya gadensis" porque se parece a Bob Marley y es de Cádiz. Y una mosca australiana de trasero dorado que atiende por Beyoncea.

Haré caso del nuevo Papa y lucharé contra el pesimismo. Por la gloria de las cosas pequeñas. O porque la Justicia europea ha aclarado por fin lo que significa desahucio en español.