Presidenta de la Federación de la Construcción de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado una jornada de explicación de los trabajos realizados para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El ayuntamiento sale así al paso de una exigencia de información hecha pública recientemente por un grupo de profesionales relacionados con el urbanismo y con las asociaciones conservacionistas de la ciudad, que al parecer se han constituido en foro que pretende fomentar el debate y la participación ciudadana sobre este asunto. Desde FECONS celebramos una y otra iniciativa.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, aseguro que ni esta Federación Empresarial ni su Asociación Provincial de Promotores tienen conocimiento del documento en cuestión todavía, salvo unos gráficos que se nos mostraron a finales de septiembre pasado por el alcalde y el concejal de Urbanismo de la ciudad, en el transcurso de una reunión a la que asistí en compañía de nuestro secretario general. Nada más. Por cierto, que sacamos la impresión de que eran muy parecidos a los planos que se nos presentaron durante la campaña electoral municipal, por los entonces candidatos del PP, los cuales a su vez no distaban prácticamente nada de los dibujos que en la misma campaña nos presentó el PSOE.

Tampoco hemos anunciado ninguna intención ni propósito, solamente un deseo: que el documento de la revisión del plan ha de ser generoso en la liberalización de suelo, suficientemente amplio como para que haya suelo para las viviendas de los próximos 15 años.

Con estas bases, que carecen de prejuicios, estamos dispuestos a aportar, es decir sumar, nuestras iniciativas a otras que se presenten, una vez conozcamos los trabajos realizados por el equipo redactor, pues estoy convencida de que los profesionales constructores y promotores contamos con una experiencia y unos equipos que en todo caso enriquecerán los de los demás profesionales y ciudadanos en general, de los que la misma experiencia dicta que suelen olvidar muchos detalles. Detalles como la seguridad jurídica, el interés general, la viabilidad económica de las propuestas, la mejora y puesta al día de las ordenanzas de construcción, el reparto equitativo de beneficios y cargas, las compensaciones, las indemnizaciones, etcétera.

El promotor hace la ciudad que le demandan los ciudadanos, dentro de lo que el plan establece. Cuando el plan no lo establece y la sociedad lo demanda, suelen surgir figuras paliativas de la carencia planificadora, como la ley del kilómetro , que, independientemente de su intromisión en el planeamiento, satisfacen una necesidad social. Por poner otro ejemplo, los promotores y constructores, en las últimas décadas, no hemos podido ofrecer segundas residencias en Cáceres, a pesar de la fuerte demanda existente, ya que el plan, reiteradamente, no contemplaba esta posibilidad. El resultado de esta omisión está a la vista de todos, proliferando asentamientos sin orden ni concierto. Otro ejemplo sería el del suelo industrial asequible, que por no preverse por los planes lleva al chabolismo industrial tan conocido. Uno más sería la altura máxima de cornisa, que permita casas con todos los servicios y para gentes de la talla media de estos tiempos. Sobre todo ello y mucho más, entiendo que podemos hablar sin tirarnos los trastos a la cabeza y sin prejuicios ni descalificaciones, porque la ciudad es de todos, también nuestra.