TLta zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre del 2013. Nada definitivo, nada espectacular, nada alentador para los millones de europeos que caminan desde el paro hacia la pobreza. Algo positivo, algo de luz al final del túnel, algo esperanzador para los millones de jóvenes que esperan su oportunidad tras años formándose. Los indicadores económicos intentan anticipar lo que pasará, Si se cumple, los consideramos pájaros de mal agüero. Si no se cumple, desconfiamos de sus siguientes predicciones. Hace dos años, la prima de riesgo de la deuda emitida por el Reino de España superó los 260 puntos básicos. Algo iba a ir mal. Muchos --entre ellos el Gobierno de aquel momento-- no quisieron oír sus advertencias. Tampoco la banca que no quiso provisionar sus riesgos inmobiliarios. Llegó hasta los 600 puntos básicos. Y el bienio 2011-2013 pasará a la posteridad como uno de los más negros de la historia económica de España. Hemos llegado a los seis millones de parados. Nos han reducido los servicios públicos o nos han aumentado el copago. Nos han bajado el sueldo un 10%. Nos han estafado con las preferentes. Aquel indicador fue presagio de casi todas nuestras desgracias.

X¿RECUPERACION?x Es pronto para saber si este cambio de tendencia se va a consolidar en los próximos meses. Algunos indicadores avanzados como la contratación, las exportaciones o las ventas de bienes de equipo indican que podría ser posible. Para que sea una buena noticia --no corran, señores del Gobierno-- faltará que pasemos del crecimiento a la creación de empleo y al empleo de calidad.

Si todo eso pasara, sería el momento de replantearnos el debate sobre la austeridad. Ciertamente, el oxígeno ha llegado tras la decisión de la UE de moderar el ritmo de reducción del déficit público, especialmente en Francia, España e Italia. Pero ahí está también el espectacular crecimiento del 1,1% de Portugal. Igual el desapalancamiento, aunque lento y doloroso a corto plazo, consigue hacernos recuperar competitividad frente a quienes solo la logran endeudándose como Estados Unidos o eliminando --que no conteniendo-- derechos sociales como China.