Estamos en campaña electoral y todos los partidos políticos presentan sus propuestas a los ciudadanos: unas originales y otras de copia y pega.

Y entre las medidas que se anuncian hay algunas que suenan a pasado, porque tienen décadas de antigüedad y de incumplimientos, y otras que miran hacia un futuro distinto, donde la recuperación de derechos no sea un eslogan.

La oferta pública de empleo para la consolidación de la plantilla del Servicio Extremeño de Salud (SES), anunciada por José Antonio Monago, es una de esas medidas con ambición de futuro y que nos benefician a todos.

¿Quién está libre de necesitar acudir a un hospital? Cuando hablamos de la salud, la incertidumbre no cabe porque causa indefensión y para que haya certezas en sanidad, lo primero es cuidar a los profesionales, garantizándoles unas condiciones laborales dignas

Hay que rescatar a los profesionales del Servicio Extremeños de Salud y ese es el plan que tiene José Antonio Monago: una apuesta integral por la estabilidad del personal del SES, que además de esa oferta pública de empleo (OPE) de consolidación, incluye medidas como la garantía de que los contratos eventuales duren como mínimo seis meses y no apenas 48 horas, como ha sucedido en estos cuatro años perdidos, o la equiparación a la media nacional de las retribuciones por las guardias en festivos especiales, que en Extremadura son las más bajas del país.

Si José Antonio Monago es presidente, además, habrá un reconocimiento económico y meritorio para los tutores de médicos, enfermeros y psicólogos y se procederá al reconocimiento y abono íntegro de la carrera profesional; se revisarán y equipararán las retribuciones complementarias del personal de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y se apoyará la prolongación de la edad de jubilación hasta los 70 años.

Hace falta en esta Extremadura nuestra, que es la segunda comunidad autónoma del país con más pacientes esperando más de seis meses por una operación, que nos tomemos muy en serio el apoyo a los profesionales sanitarios. Menos corbatas y más batas, eso es lo que vamos a elegir el próximo 26 de mayo.