El Día Mundial de la Salud es el principal acontecimiento que celebra anualmente Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950 se viene celebrando, cada mes de abril, con el objetivo de llamar la atención sobre determinados problemas sanitarios. El tema elegido para este año (Colaboremos por la salud), se propone llamar la atención sobre la aportación de los profesionales sanitarios a la salud y al desarrollo humano.

¿Por qué centrarse en los profesionales sanitarios? Porque los profesionales sanitarios ayudan a fomentar el estado de buena salud, previenen enfermedades, salvan vidas, minimizan los problemas de salud, reducen el sufrimiento, ayudan a morir. Sin ellos es imposible poner los avances de la asistencia sanitaria al alcance de quienes más lo necesitan. No obstante, a los Servicios Nacionales de Salud de todo el mundo les resulta cada vez más difícil formar, apoyar o retener a su personal sanitario. También al Sistema Nacional de Salud Español. Y desde luego al Servicio Regional de Salud de Extremadura.

Por todo lo dicho con anterioridad nos proponemos ofrecer algunos datos para el análisis, la reflexión y la toma de decisión en unos asuntos que deberían ser abordados conforme al principio de pensar universalmente y actuar localmente . El pensamiento universal, nos debe invitar a conocer cuál es la realidad de los profesionales sanitarios en el mundo. Cuál es su número y cómo se distribuyen según las distintas regiones del planeta. Si hablamos de cifras de dispensadores de salud --enfermeros y médicos fundamentalmente-- tenemos que hablar de más de 39 millones de profesionales, lo que nos daría una densidad de 9,3 profesionales por mil habitantes. Una cifra que, como tantas otras, cuando hablamos de recursos se distribuyen de modo muy desigual según los diferentes lugares en el mundo. Así mientras en Europa la densidad por mil habitantes en de 18,9 profesionales, en Africa la densidad es de 2,3 por mil y en Asia de 4,3 por mil. Cifras que poco tienen que ver con las demandas reales de atención sanitaria, y que terminan por hacer norma el principio de la ley de cuidados inversos: ofrecer más atención sanitaria a quienes menos la necesitan.

Es verdad que en el mundo existen más de 1.600 facultades de medicina, más de 6.000 escuelas de enfermería y más de 300 escuelas de salud pública, pero estos centros están mal distribuidos ya que se ubican mayoritariamente en los países más desarrollados, ofreciendo, en valores absolutos, unas cifras de titulados que la OMS considera insuficientes y mal distribuidos.

Existe un déficit general en todo el país de enfermeras y particularmente en algunas comunidades autónomas. Mientras la ratio de enfermeras en nuestro país es de menos de 5 enfermeras por mil habitantes, la media europea se sitúa por encima de 8 enfermeras por mil habitantes. Además faltan enfermeras especialistas en todos los sectores profesionales. En el caso de los médicos si bien la ratio de médicos en España es muy similar a la media de los países de los 25 países de la UE, la carencia de determinadas especialistas (cardiólogos anestesistas, traumatólogos, etcétera), es manifiesta, y se están importando de ciertos países del este de Europa y Latinoamérica. Tampoco en Extremadura nos escapamos de estos problemas y mientras profesionales médicos o enfermeros emigran a otros países europeos, la ratio profesional enfermero población y profesional médico, de determinadas especialidades, no podrán cubrirse en un futuro mediato.

¿Qué nos está pasando? Que estamos comenzando a sentir los primeros efectos de la falta de planificación en el pasado. Hasta ahora el sistema de salud se nutría de una oferta de recursos humanos a la medida de la demanda interna, sobradamente satisfecha. Pero las demandas han cambiado y el mercado de trabajo se ha ampliado.

La crisis está servida y la formación de profesionales es larga y costosa. ¿A qué esperamos para contar con un registro de profesionales sanitarios y una planificación a largo plazo de dichos recursos?

*Profesor titular de la Escuelade Enfermería y Terapia Ocupacional