Parece que a la consejera de Cultura le ha resultado tan fácil como apretar el botón off de cualquier equipo electrónico, para suspender o desprogramar el evento turístico y cultural que con sello Play Cáceres!, se inició en octubre del año pasado. Más fácil aun, le ha sido a la consejera olvidar la justificación de la celebración del festival que nos dio a todos: "con el fin de conseguir la nominación de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2016", "con el fin de transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional, se pretende la celebración del Festival Play Cáceres!". Y es que parece que Leonor Flores se le olvida de sus propias palabras, y que fue un compromiso institucional el que la Junta de Extremadura adquirió con el proyecto de Cáceres 2016.

Fue una programación que creó unas expectativas serias para los ciudadanos de Cáceres, y sin entrar a valorar lo adecuado del coste de realización, fue considerado como un impulso y una apuesta por la cooperación de toda Extremadura en la consecución del proyecto de lograr que Cáceres sea Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016. De hecho parecía que desde el gobierno de la Junta se había materializado el compromiso del presidente de la Junta con el proyecto a la capitalidad.

Los grupos musicales extremeños gozaron de un escenario magnífico para expresar su arte junto a otros grupos de renombre nacional e internacional, esta puesta en escena significó también el desarrollo de las empresas que realizan su actividad en el entorno de estos eventos, así como la promoción de los propios artistas que actuaron.

Para los cacereños sirvió también como fuente de ingresos y reactivación de la economía que desde el sector hostelero y turístico, que se trasmite a todos los demás sectores productivos de la ciudad.

Los gobernantes municipales cacereños aceptaron con satisfacción la posibilidad de mostrar nuestra ciudad y promocionarla, como así se hizo. Desde la pasada celebración, el Play Cáceres!, se ha mantenido vivo. Ha sido valorado en decisiones municipales e incluso en el periodo de reforma de la plaza Mayor cacereña. Ahora, y estando de vacaciones Carmen Heras , el alcalde en funciones se entera por la prensa de la decisión adoptada por la Consejería de Cultura y Turismo. Decisión unilateral, y en ningún momento consensuada.

Y es ahora, desde la Administración local y regional cuando se nos pide comprensión, que no se utilice el tema como disputa partidista, ya que será en favor de los grupos artísticos de Extremadura, y que demostremos coherencia y responsabilidad política: y estoy de acuerdo. No hay que hacer uso partidista, sino de defensa general de los intereses de los cacereños. Por ello, debemos denunciar la traición que ha supuesto para los ciudadanos de Cáceres suspender lo que se inició como un compromiso institucional de la Junta de Extremadura hacia Cáceres y los cacereños.

Al final, lo programado por la Junta de Extremadura con el fin de ayudar al proyecto de Cáceres de ser Capital Europea de la Cultura en el 2016, no es más que el fruto de la improvisación y de una falta de gestión cultural autonómica en condiciones.

Que nadie dude que esta denuncia de traición a los cacereños la hago con coherencia y responsabilidad política, con la única pretensión de defender un proyecto de Cáceres que recibió en su momento el compromiso institucional de la Junta de Extremadura, y que a día de hoy, ha sido golpeado haciendo a nuestra ciudad más débil frente a los competidores, precisamente porque la Consejería de Cultura y su consejera han pulsando caprichosamente el off a Cáceres.