Todavía queda mucho por hacer, la prudencia y el cumplimiento de las medidas fundamentales: mascarillas, distancia social e higiene personal, es algo que tendremos que asimilar hasta que no se tenga la vacuna que haga que nuestros miedos desaparezcan, dejemos de lado todos los comportamientos insolidarios que estamos viendo en grupos minoritarios.

Poco a poco se van recuperando la actividad que antes era normal y a veces rutinaria, ya hemos tenido reunión en todos los arciprestazgos de la diócesis para consensuar algunas actividades. ¿Qué haremos con las comuniones?, ¿podremos asumir que no las podremos celebrar como hasta ahora?, ¿las aceptaremos con las restricciones exigidas?, hay propuestas de posponerlas a mayo de 2021.

Como ya debe ser conocido, nuestra diócesis dirige y sostiene en la actualidad en su territorio siete residencias de ancianos (Cáceres, Coria -2-, Aldeanueva del Camino, Brozas, Membrio, Torrejoncillo) algunas de ellas producto de fundaciones, y en todas, gracias al esmero y a la dedicación de sus trabajadores y responsables, no ha habido (hasta ahora) ningún fallecido por el covid-19.

A través de la administración, el máximo responsable diocesano ante la ausencia de obispo, ha puesto en marcha, como otras muchas instituciones, un fondo para ayudar a los afectados por la pandemia. Quien lo desee, puede tener noticias de la misma a través de la página web de la diócesis. Según parece, el gobierno de la nación ha cerrado su portal de transparencia, la Iglesia no lo ha hecho ni lo va a hacer con el suyo, «Tenemos que ser más trasparentes, nos obliga el hecho de pedir dinero para algo», acaba de decir el responsable de la Conferencia Episcopal. La diócesis tiene su portal y su comisión de transparencia, los mismos darán cuenta de todo.

De lo que no he oído nada en estos meses, son noticias, sobre el futuro obispo diocesano, el dichoso virus nos está privando de los dimes y diretes sobre la cuestión, que siempre son muchos y de más o menos calado teniendo en cuenta de donde provengan. Parece ser que en este mes van a comenzar a darse algunos pasos sobre nombramientos. Estamos en espera, deseo que la cuestión no se alargue demasiado, porque no podemos estar parados, las conclusiones sinodales del 17 nos esperan; si esto se alarga demasiado, cuando volvamos sobre él puede ser que ya nos parezcan cosas del pasado.

Mucho ánimo, mucha fuerza y mucha fe.

* Sacerdote