+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Trastienda

La polémica de las vacunas

Las declaraciones de Vara sobre las vacunas han copado el debate político de la semana con dimes y diretes sobre su oportunidad

 

La polémica de las vacunas -

En política pasa como cuando uno se mete en un bosque, que hay que salirse de él para ver los árboles. Si no se hace de esta manera, ocurre que no se analizan bien las cosas y se opta por repetir los argumentos de una y otra parte sin entrar en el fondo de la cuestión. Hago esta reflexión a tenor de las declaraciones del presidente Fernández Vara del pasado miércoles y la polémica generada cuando se refirió al lento proceso la vacunación contra el covid en Extremadura, en concreto en sus primeros días de arranque, allá por finales de diciembre. Porque hay opiniones para todos los gustos, a favor y en contra, interesadas y hasta ridículas. Por haber hay hasta valoraciones sobre la trayectoria política y personal del propio presidente Vara como si se tratara de eso, cuando de lo que se trata es determinar si esas declaraciones fueron o no acertadas.

Pues bien, si nos ceñimos a lo dicho y expresado por el presidente extremeño solo cabe decir que, cuanto menos, fue desacertado. No debería haber generado dudas sobre esta vacuna y sus efectos secundarios, la cual viene avalada por la Agencia Europea del Medicamento y los distintos organismos internacionales. El propio Vara se dio cuenta del error de sus palabras cuando empezó la lluvia de comentarios y críticas feroces no solo en el lodazal de las redes sociales, sino en los distintos medios de comunicación. Pero en vez de rectificar y pedir disculpas por no haber acertado o haberse expresado mal (cada vez la ciudadanía valora más que un político diga lo siento, me equivoqué), lanzó un alegato en la red social de Twitter señalando que confesaba de haber «pecado de prudencia», lo cual de algún modo venía a enfatizar aún más sus argumentos del día anterior. Pareció un sostemella y no enmendalla que levantó nuevas críticas y dio alas a la oposición, deseosa como está de sacar tajada de cualquier cosa.

Fernández Vara ha dicho y enfatizado varias veces que nunca ha tenido dudas sobre la eficacia de las vacunas. Pues debería haberlo dejado ahí. Pero afirmar en pleno proceso de vacunación de nuestros mayores que «se ha ido con prudencia» porque no se tenía experiencia ni conocimiento previo y, desde el «rigor» se ha entendido que era «bueno» esperar en los primeros días «hasta ver los efectos, bien en forma de reacción adversa o de efectos colaterales», es inoportuno . Y más aún añadir que «esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y es necesario mantener la prudencia». Y todo ello para justificar lo obvio, que el ritmo de vacunación ha sido lento, sobre todo al principio, como demuestran los porcentajes de dosis inyectadas y su comparativa con otras comunidades autónomas.

Entiendo la desesperación de un gobierno al que, de pronto, se le disparan las cifras de contagios, debe cerrarlo todo y ve pasar la manifestación de protesta del pequeño comercio y la hostelería por su puerta. Comprendo que no es plato de gusto elegir entre sanidad y economía sabiendo que se pueden ir a la ruina decenas de familias mientras, encima, se llenan los hospitales y las ucis de enfermos de covid. Soy consciente de que la denominada ‘fatiga pandémica’ no solo afecta a la ciudadanía, sino también a los gobiernos, hartos como están de tanta curva y tanta ola que viene y va. Pero habrá que aplicar cabeza y también parte de tesón, porque cuando todo está perdido, cuando la situación es más que mala, al menos que quienes lleven el timón sepan lo que hay que hacer, y que cuando se equivoquen por los nervios, por la coyuntura, porque son humanos, reconozcan su error pidiendo disculpas sin rodeos ni remilgos. Es normal y todo el mundo lo va a entender porque nadie sabe a ciencia cierta cómo dominar este maldito virus para el que no existe manual. Que al menos lo que se está diciendo, evitar los contactos estrechos y vacunarse lo antes posible, siga valiendo para salir de este túnel oscuro en que andamos metidos hace ya demasiado tiempo.

 
 
4 Comentarios
04

Por LUGANI 18:54 - 17.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cabe aprovechar la polémica de las vacunas, para visibilizar estas primeras semanas de 2021, Extremadura, lidera doble foco de atención, 1º, por sus cifras de coronavirus porcentualmente las más altas de regiones UE; 2º, porque exportando más electricidad (87%) de su mix territorial, sin embargo asume 'mayor pobreza energética' (?) del pais, y colateralmente, poco interesa reduzcan tarifa de consumo doméstico extremeño, cuando su IVA (21%) recaudado ayuda a financiar enorme costo social de esta pandemia... ^ _ ^

03

Por santo53 14:07 - 17.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La intervención y posterior posicionamiento del Sr Presidente de la Junta de Extremadura, nos hace mantener la muy razonable duda de si su verdadero pensamiento es lo primero que dijo o su posterior rectificación. Y por los hechos, retrasando la puesta de vacunas, me inclino por qué piensa lo que dijo primero. Pero esto, que lo convierte en el primer negacionista de los presidentes autonómicos y de los líderes políticos de España, también conlleva que sus decisiones han dejado a los mayores residentes en Residencias y sus trabajadores como conejillos de indias, al autorizar ponerles unas vacunas, de la que él tiene muchas dudas, y ver sus consecuencias en los mismos y cuando han comprobado que no les pasa nada, han incrementado el ritmo de la puesta de vacunas, increíble, pero cierto. En resumidas cuentas, se mire por donde se mire, ¡no hay por donde cogerlo!

02

Por nandin1 12:58 - 17.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entiendo las declaraciones de Vara como sanitario. Es verdad que lo que normalmente se tarda años en llevar a cabo, se pueda tener cierta duda de su eficacia al haberse creado en menos de uno. Pero, amigo Guillermo, tu eres presidente de una comunidad autónoma y debes medir al milímetro tus declaraciones.

01

Por Antonio Gutierro Calvo 11:24 - 17.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues sí, lo mejor es decir que uno se ha equivocado y ya está. No pasa nada por ello